|

Anemia infantil y sobrepeso: ¿Cómo prevenir y tratar esta enfermedad?

Por Dra. Ana Ramos, directora médica de Pacífico Salud EPS. La anemia por deficiencia de hierro es una enfermedad que en el Perú afecta al 38.8% de niños menores entre 6 meses y 3 años.

La inadecuada ingesta de hierro y otros nutrientes es la causa más importante de anemia en los niños, muchas veces asociada con otros factores de riesgo sociodemográficos o de otras condiciones como la desnutrición. | Fuente: Freepik

Por Dra. Ana Ramos, directora médica de Pacífico Salud EPS.

La anemia por deficiencia de hierro es una enfermedad que en el Perú afecta al 38.8% de niños menores entre 6 meses y 3 años, según la encuesta ENDES del 2021 y constituye uno de los grandes problemas de salud pública.

Esta enfermedad en los niños puede limitar la actividad física, producir dificultad para el aprendizaje, trastornos de crecimiento y desarrollo; además de disminuir la capacidad de defensa del organismo frente a otras enfermedades. Sus consecuencias pueden manifestarse a lo largo de la vida, por eso es importante prevenir y tratar oportunamente esta enfermedad.

La inadecuada ingesta de hierro y otros nutrientes es la causa más importante de anemia en los niños, muchas veces asociada con otros factores de riesgo sociodemográficos o de otras condiciones como la desnutrición.

Esta última condición es la que nos lleva a pensar, muchas veces de forma errónea, que la anemia está siempre relacionada con el peso, y que un niño con adecuado peso o incluso con sobrepeso, está libre de anemia.

Sin embargo, existen diversas situaciones en las que un niño con sobrepeso puede presentar anemia, como la suspensión de lactancia materna en los primeros meses de vida, la misma que es reemplazada con fórmulas lácteas, o una dieta altamente calórica pero baja en micronutrientes esenciales como el hierro. Otras situaciones en las que podría presentarse el sobrepeso y anemia son la inadecuada alimentación de la madre durante el embarazo y el inicio tardío de la alimentación complementaria.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La prevención de la anemia en el primer año de vida debe ser la meta para evitar consecuencias en el desarrollo de la persona a largo plazo, ésta se debe realizar considerando un aporte alto en hierro en la dieta y enfocada en incorporar alimentos de calidad más que en la cantidad de las porciones.

Entre los alimentos ricos en hierro podemos considerar sangrecita, bofe, hígado, morcilla, carnes rojas y pescados oscuros. Estos alimentos deben estar acompañados de otros ricos en nutrientes como frutas y vegetales. Además de la dieta, la prevención de la anemia incluye la suplementación con micronutrientes, los mismo que deben ser consumidos con alimentos ricos en vitamina C.

Realizar un examen de hemoglobina cada 6 meses en niños menores de 2 años y de manera anual en niños mayores de 2 años, nos permitirá conocer si el niño presenta anemia. En la mayoría de los casos, tras 3 meses de tratamiento, los cuales incluyen tratamiento con hierro y ajustes en la dieta, se puede controlar esta enfermedad. En Pacífico contamos con el programa Tan Fuertes como el Hierro, programa de atención integral para niños con anemia por deficiencia de hierro, el cual incluye evaluación y tratamiento médico, así como asesoría y supervisión nutricional.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.