Un adolescente con autoestima fortalecida expresa sus opiniones, dice qué le gusta o qué no, y forma parte de un grupo sin perder su voz propia, manifestó experta.
Un adolescente con baja autoestima tiene problemas en sus vínculos sociales, no es tan extrovertido, se ausenta, no da a conocer su punto de vista, no reclama y es pasivo, advirtió la psicóloga y psicoterapeuta Claudia Uribe.
Para fortalecer la autoestima y asertividad de los adolescentes, la experta considera que los padres de familia deben valorar las cualidades de sus hijos durante la niñez y no destacar sus defectos, publica la agencia Andina.
“Es importante que destaquen sus aspectos positivos, porque si además sus hijos adolescentes encuentran en el colegio compañeros que los descalifican, eso afectará su salud emocional”, comentó la especialista.
Un adolescente con autoestima fortalecida expresa sus opiniones, dice qué le gusta o qué no, y forma parte de un grupo sin perder su voz propia, manifestó Uribe.
Sobre los maltratos físicos que madres y padres de familia propinan a sus hijos e hijas para que “se corrijan”, dijo que no son una opción saludable, por el contrario, refirió que les exacerba el miedo a enfrentarlos y a dialogar con ellos.
Finalmente, la psicóloga recomendó a los padres de familia y tutores que tomen en serio las emociones negativas de sus hijos, como la rabia o la depresión, y consulten con un especialista para que durante la juventud no recurran a elementos externos (drogas, pandillaje) para controlar su desconfianza en sí mismos.
Comparte esta noticia