El Ministerio de la Mujer lanzó dos guías para garantizar una mejor atención a menores que padecen de este mal.
La ministra de la Mujer, Ana Jara, presentó dos herramientas de políticas públicas orientadas a garantizar una mejor atención y el buen trato a los niños, niñas y adolescentes que padecen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Se trata de la “Cartilla de Orientación Para la Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con VIH en los Centros de Atención Residencial” y la “Guía para Orientación de Casos de Niñas, Niños y Adolescentes en las Defensorías del Niño y Adolescente”.
Mencionó que con ambas herramientas se busca implementar buenos tratos en la atención dirigida a este grupo poblacional y para conseguir que los menores puedan desarrollarse y llevar una vida normal.
Tanto la guía como la cartilla son parte de las buenas prácticas que dicho ministerio implementa, no solo desde una perspectiva de salud sino desde la óptica de derechos y equidad.
Jara destacó que la implementación de los buenos tratos y la atención a las necesidades de la niñez y la adolescencia con VIH protege a esta población de los efectos provocados por el estrés y las dificultades de la vida cotidiana.
De esta manera, dijo, se busca evitar la estigmatización y discriminación de las niñas, niños y adolescentes con VIH, así como de aquellos afectados por haber perdido a sus padres víctimas del VIH/Sida o haber vivido en un entorno donde uno de los integrantes de la familia tiene VIH.
“Ningún otro gobierno mostró un interés relevante por estas poblaciones vulnerables, por lo que esta guía y la cartilla están orientadas a garantizar la atención a niños con VIH”, afirmó la ministra.
A su turno, María del Carmen Santiago, titular de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) indicó que estas herramientas contienen una serie de puntos que apuntan a garantizar los derechos de estos niños.
“Lo importante de ambas herramientas es que se tiene al niño como un sujeto pleno de derecho, en donde pueda tener una buena atención, poseer una identidad y acceder a servicios de salud y educación”, explicó.
Agregó que la cartilla asegura la atención de forma articulada entre los servicios públicos y privados, lo que permitirá a los menores restituir sus derechos y posibilitar su desarrollo integral durante su vida.
En el Perú se estima que existen de 114 a 342 casos de transmisión vertical de VIH/Sida en recién nacidos por año.
Comparte esta noticia