Cáncer de colon y recto afecta anualmente a dos mil personas en el Perú

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cáncer de colon y recto tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo.

Cada año 677 mil personas mueren de cáncer de colon y recto alrededor del mundo, mientras que en el Perú dos mil personas se ven afectadas anualmente por esta neoplasia que es considerada la cuarta causante de muertes por cáncer después del cáncer de pulmón, estómago e hígado.

Con el fin de contrarrestar estas devastadoras cifras y contribuir con el cuidado, prevención e información de las personas acerca del cáncer colon y recto, la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM) realizará diversas actividades informativas en el marco de la "Semana Mundial de Lucha Contra el Cáncer colon y recto".

Del 23 al 27 de marzo, la SPOM, junto a diversas organizaciones comprometidas con la salud, realizará una campaña informativa a la población peruana acerca de la importancia de la prevención y detección temprana; y de los tratamientos modernos para el mejor manejo del cáncer de colon y recto.

La campaña incluirá el "Colon tour", donde las personas podrán literalmente visitar el interior de un colon de 2 metros de diámetro y ver las lesiones cancerosas que se producen en este cáncer. El "Colon tour" estará en Miraflores, el 24 y 25 y en el Centro de Lima el 26 y 27 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cáncer de colon y recto tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo y tratado de acuerdo con las prácticas óptimas.

Es por ello que la prevención y la realización de programas de detección temprana a partir de los 50 años de edad son fundamentales para reducir la incidencia de esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), este tipo de cáncer está directamente asociado a los hábitos sedentarios y al consumo frecuente de alimentos grasos. Sólo un 20% de casos tiene un factor hereditario.

El cáncer de colon y recto es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en estos tejidos, estas células pueden llegar a invadir y destruir otros órganos vitales produciendo la muerte.

Andina