Científicos británicos lograron curar alergia de cuatro niños al maní, un importante paso en la búsqueda de una terapia inmunológica para este problema.
Un equipo de científicos británicos ha conseguido curar la alergia de cuatro niños a los cacahuetes y cree haber dado un significativo paso en la búsqueda de una terapia de tipo inmunológico para combatir ese problema.
Los expertos, del hospital de Addenbrooke en Cambridge (sur de Inglaterra), aseguraron hoy que su estudio, pese a ser de pequeña envergadura, representa el primer programa de desensibilización ligado a un alimento que tiene éxito en el mundo.
Los científicos, dirigidos por el doctor Andy Clark, siguieron la evolución de cuatro menores que padecían una acentuada alergia a los cacahuetes -que normalmente causa problemas respiratorios- durante un periodo de seis meses.
En el experimento, cuyas conclusiones se han publicado en la revista especializada "Allergy", los niños empezaron tomando dosis diarias de 5 miligramos de harina de cacahuete, que progresivamente se aumentó a 800 miligramos (el equivalente a cinco cacahuetes).
Al final del estudio, los chicos habían desarrollado una tolerancia a esos frutos secos y eran capaces de comer hasta doce cacahuetes al día sin riesgo de sufrir anafilaxis, una reacción alérgica aguda que puede llegar a poner en peligro la vida.
Uno de los participantes en la investigación, Michael Frost, de nueve años, padecía una alergia grave a los cacahuetes desde su nacimiento, aunque su madre, Kate Frost, asegura que el estudio le ha cambiado la vida.
"Es muy difícil describir la gran diferencia que (el resultado de la investigación) supone no sólo en la vida de Michael, sino en la de todos nosotros", comentó la madre.
"Una alergia a los cacahuetes -agregó Kate Frost- afecta a toda la familia. No puedes ir a un restaurante. Si tu hijo va a una fiesta de cumpleaños, tiene que llevar su propia comida".
El doctor Andy Clark explicó que el objetivo de su equipo es "encontrar un tratamiento" que permita a los niños alérgicos "darles la confianza para comer lo que gusten", lo que contribuye a una mayor "calidad de vida".
"No es una cura permanente, pero (los niños del estudio) deberían mantener su tolerancia (a los cacahuetes) si siguen tomando su dosis diaria", subrayó el médico.
El equipo de Clark ha extendido la investigación a otros 18 niños y sostiene que la técnica empleada podría funcionar en los adultos.
Desde la organización "Allergy UK", dedicada a los problemas alérgicos, su director, John Collard, señaló que el estudio supone "un importante paso hacia adelante", si bien "en estos momentos es muy pronto para decir si esto va a funcionar con todo el mundo".
Hasta ahora, la desensibilización de personas alérgicas se había logrado en el caso de picaduras de abejas y avispas, pero nunca en situaciones de alergia a un alimento.
En los años noventa, se efectuaron varios experimentos mediante el uso de inyecciones de cacahuetes, aunque sin éxito, según informó la cadena pública BBC. EFE
Comparte esta noticia