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Cómo incentivar los valores éticos en los niños

La ética no sólo abarca una conducta, sino también las ideas, creencias y valores.
La ética no sólo abarca una conducta, sino también las ideas, creencias y valores. | Fuente: Getty Images

Hacer que nuestras acciones cotidianas sean coherentes con estos valores, es mucho más difícil que aprender un discurso sobre los derechos y la ética de las personas.

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Constantemente hablamos de la ética, referida en el trabajo, en las negociaciones, en las investigaciones, en las políticas públicas o en otros espacios. Todas estas están referidas a las personas adultas, pero ¿cómo enseñamos e inculcamos la ética en nuestras niñas, niños y jóvenes?

Antes de responder la pregunta, debemos precisar la importancia y función de la ética en las relaciones humanas. La ética se puede entender como el estudio de las ideas y creencias de las personas y/o grupo de personas, que permiten distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, y emitir juicios de valor y moral, mediando así las relaciones entre las personas.

Por tanto, la ética no sólo abarca una conducta, sino también las ideas, creencias y valores que mantienen, modifican o transforman las relaciones entre las personas. A continuación describiremos los valores que cimientan una buena práctica ética:

Respeto: identificar, valorar y apreciar las cualidades o carácterísticas, de nosotros mismos, así como de las demás personas.

Autonomía: reconocer la capacidad para tomar decisiones, en nosotros mismos, así como en las demás personas.

Dignidad: hacer valer como persona, sin humillarse ni degradarse, a nosotros mismo, así como a las demás personas.

Los valores que cimientan una buena práctica ética: respeto, autonomía y dignidad.
Los valores que cimientan una buena práctica ética: respeto, autonomía y dignidad. | Fuente: Getty Images

Para fortalecer estos valores en nuestros niños, niñas y jóvenes, recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Reconocer que deseamos inculcar en nuestros niños, niñas y jóvenes, así como en nosotros mismos, ya que no podemos ser incoherentes con lo que enseñamos.

  • Reflexionar nuestras ideas antes de brindar una orientación o explicación sobre alguna situación de conflicto. Por ejemplo, debemos tener cuidado con mensajes despectivos contra las otras personas.

  • Utilizar un lenguaje sencillo, acorde a la edad de nuestro niño, niña o joven. Puede ayudarse con ejemplos claros y concretos.

  • Poner en práctica estos valores en todo momento, como miembro de la familia, como amigo del barrio o escuela, como estudiante; en este último, ayuda mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque fortalece la valía del niño, niña o joven; durante la practica de un deporte o juego, aprender a valorar nuestros triunfos y el de los demás.

Hacer que nuestras acciones cotidianas sean coherentes con estos valores, es mucho más difícil que aprender un discurso sobre los derechos y la ética de las personas.

Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

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