Según la OMS, es un estado de bienestar en el cual el individuo trabaja de forma productiva y contribuye a su comunidad.
Frecuentemente pensamos que sólo los profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras son los responsables de promover nuestra salud mental. Lo cierto que es desde cualquier carrera profesional podemos impulsar un estado de bienestar para nosotros y para los que nos rodean.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Entonces, ¿Cómo podemos promover la salud mental desde las profesiones que no pertenecen al ámbito de salud? ¿o se puede contribuir desde nuestros trabajos?.
A continuación brindamos algunas pautas para promover la salud mental a partir de nuestro ejercicio profesional y laboral:
- Gerentes y administradores de empresas, que su toma de decisiones tenga como principal criterio el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores.
- Ingenieros, que sus diseños respondan a problemas y necesidades de las personas, cuidado del agua y los alimentos.
- Abogados, que en su ejercicio defienda el derecho de su cliente pero también el derecho de los otros ciudadanos, que esto no vulnere el desarrollo de sus capacidades.
- Profesores, que en su ejercicio reconozcan y revaloren las capacidades de nuestros niños, niñas y adolescentes; acompañándolos y orientándolos a descubrir sus potenciales.
- Economistas, que identifiquen nuevas formas de incrementar y repartir las ganancias entre más personas.
En realidad, todos podemos contribuir con la salud mental de las personas, no sólo desde nuestras profesiones sino también desde nuestros roles como padres, hijos, abuelos, primos, primas, amigos, etc.
Comparte esta noticia