A propósito de las protestas antiminera en Cajamarca por proyectos como Conga, se olvida el impacto a la salud que tienen los cambios en el medioambiente.
Ciro Maguiña, médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico, mostró su preocupación por la prevalencia de lo que él denominó "las 10 enfermedades olvidadas" de Cajarmarca.
En diálogo con RPP Noticias, Maguiña inició la lista con la tuberculosis, el dengue, la malaria, la fasciola, y la leishmaniasis, todos males endémicos que aparecen producto de una cambio en el medio ambiente: lluvia, terremotos y actividad minera.
El especialista prosiguió con la enfermedad de Carrión, que se ubica en toda la sierra de la región, y que en 2004 provocó 11 mil casos, la mayoría en las zonas de Jaen y San Ignacio.
Recordó enfermedades como la peste, que tiene como factor común la extrema pobreza y que llegó a afectar a la región La Libertad el año pasado.
Maguiña resaltó el tema humano y de salud tan olvidado en Cajamarca, con deficiencias en los servicios de salud de la zona. Por ello lamentó la problemática minera y pidió que la inversión en salud sea duplicada.