En el Perú 7 mujeres mueren a diario por cáncer uterino

Se estima que el virus papiloma humano, causante del cáncer, afecta al 80% de las mujeres con vida sexual por lo menos una vez en sus vidas.

Una de cada diez mujeres es portadora del virus papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero y segunda enfermedad oncológica de la población femenina en todo el mundo.

El 80 % de las muertes ocurre en los países desarrollados, y cada día mueren 600 mujeres por este cáncer. En Latinoamérica y el Caribe la mortalidad llega al triple.

El VPH es una infección de transmisión sexual común y se presenta en hombres y mujeres. El cáncer cervical surge por el crecimiento incontrolable de células anormales en el cuello uterino, es decir en la entrada del útero. Se estima que el VPH afecta a entre el 50% y el 80% de las mujeres con vida sexual por lo menos una vez en sus vidas.

Existen más de 100 tipos de VPH. Algunos causan verrugas comunes en manos y pies, y la mayoría no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento.

Cerca de 30 tipos de VPH afectan la región genital, algunos producen cambios en las células del revestimiento del cuello y si no se tratan pueden convertirse en cancerosas.

Las mujeres generalmente contraen el virus en su adolescencia o apenas iniciada la edad adulta, y acaban teniendo cáncer 20 años más tarde. A pesar de no existir cura para el VPH, sus consecuencias pueden ser tratadas.

Actualmente existen vacunas que permiten prevenir en un muy alto porcentaje la infección inicial y la progresión de la enfermedad.

La vacuna recombinante, tetravalente que protege contra el VPH, es indicada en niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad para la prevención de las siguientes enfermedades causadas por el VPH tipos 6, 11, 16 y 18: cáncer cervical y verrugas genitales.