Solo el 10 % de los pacientes diagnosticados padecen de este mal reciben tratamiento en América Latina.
Expertos latinoamericanos intercambiarán desde mañana, en Quito, experiencias para mejorar la atención a pacientes con hemofilia en la región donde la situación es "muy variable" con unos países donde los tratamientos son avanzados y otros donde "casi ni han comenzado".
Así lo aseguró a Efe el colombiano César Montaño, presidente de la Red Latinoamericana de Profilaxis e Inmunotolerancia en hemofilia (LAPI), quien lidera la VI cita del grupo que se extenderá hasta el próximo domingo en la capital ecuatoriana.
En la cita participan representantes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Panamá, Honduras, Guatemala y Bolivia.
La situación de los pacientes hemofílicos en la región es "muy variable", dijo Montaño al apuntar que hay "países que están mejor, que tienen un tratamiento bastante avanzado" y otros que se podría decir que "casi ni han comenzado".
Asimismo, señaló que en ámbito de un mismo país se encuentran grandes diferencias en el trato a los pacientes, y mencionó a Chile, Venezuela, México y Colombia como los más avanzados en la región en el tratamiento a pacientes con hemofilia, y a Bolivia y Honduras como los más relegados.
Expresó la importancia de que el Estado cree programas para atender a los pacientes tanto adultos como niños o jóvenes que, con un tratamiento adecuado, evitarán que la situación se vuelva crónica.
Montaño cifró en "un varón hemofílico por cada 7.500 habitantes" en la región por lo que señaló que no se trata de una "enfermedad de una altísima incidencia" y que solo afecta a los hombres.
"Uno esperaría que por lo menos el 40 % de los pacientes estuvieran en profilaxis y en Latinoamérica (...) solo el 10 % está recibiendo profilaxis", se lamentó el presiente de la Red Lapi que busca mejorar la calidad de vida de los afectados y evitar discapacidades.
Montaño dijo que la Red sugiere a los gobiernos latinoamericanos que es mejor para el paciente, y menos costoso, aplicar tratamientos tempranos y completos para la hemofilia, una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre.
EFE
Comparte esta noticia