La grasa visceral, acumulada profundamente en el abdomen, se vincula con las señales de alzhéimer hasta 20 años antes de que comiencen los síntomas, según estudio.
Expertos
La grasa visceral se vincula con las señales de alzhéimer hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas
Un reciente estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, reveló una relación entre el exceso de grasa visceral, acumulada profundamente en el abdomen, y el riesgo de desarrollar alzhéimer hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Para explicar esta nueva investigación es importante conocer algunos conceptos básicos. En primer lugar, hay que señalar que la grasa del cuerpo está distribuida en dos lugares: la grasa subcutánea (que se sitúa debajo de la piel) y la grasa visceral (que se acumula en la parte profunda del abdomen). El 90 % de la grasa que tenemos en el cuerpo es grasa subcutánea y el 10 % restante es grasa visceral.
En segundo lugar, es importante recordar que el alzhéimer es un tipo de demencia. La teoría científica más aceptada en este momento sobre dicha enfermedad neurodegenerativa es que con el tiempo se depositan dos proteínas anormales en el cerebro del ser humano: la proteína amiloide y la proteína tau. Estas "ahogan" a las neuronas que se encuentran en el cerebro y provocarían el desarrollo del Alzheimer.
Expertos
Investigadores analizaron la grasa visceral de más de 80 personas a través de resonancias magnéticas y exámenes PET
Ahora, un grupo de investigadores ha hecho un estudio donde se analizó la grasa visceral de más de 80 personas sin deterioro cognitivo a través de resonancias magnéticas y exámenes PET (tomografías por emisión de positrones) a fin de medir el desarrollo de las proteínas amiloide y tau dentro del cerebro.
Lo que se halló fue que hay una correlación muy estrecha entre la cantidad de grasa visceral y el desarrollo de ambas proteínas en el cerebro. Lo más llamativo del estudio es que precede hasta en 20 años el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
"Según este estudio, la grasa visceral puede preceder al desarrollo del alzhéimer 20 años" antes, apuntó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
"Este es un estudio interesante, sobre todo por la cantidad de gente que tiene obesidad y sobrepeso en nuestra sociedad. En el Perú estamos por encima del 60 %, en Estados Unidos han llegado al 75 % y México está cerca del 80 %. De tal modo que si se comprueba que la grasa visceral está relacionada al alzhéimer, podría ser una manera de poder luchar contra la obesidad en una sociedad", dijo el experto en Espacio Vital.
Comparte esta noticia