Un estudio sugiere que la semaglutida, un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló de esta investigación en el segmento Espacio Vital.
Una familia de medicamentos conocidos como agonistas del receptor del GLP-1, entre los cuales se encuentra la semaglutida, se ha venido usando durante varios años para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos. Estos medicamentos influyen sobre la producción de la insulina y la liberación del azúcar, lo que resulta efectivo para controlar la enfermedad de la diabetes.
No obstante, luego de un tiempo se encontró que estas medicinas ayudaban además a los pacientes con diabetes a bajar de peso "enormemente". Este hallazgo motivó a un grupo de científicos a realizar estudios clínicos para ver si también ayudaban a bajar de peso a las personas que no tenían diabetes.
Así, empezaron los estudios respectivos y el equipo de científicos descubrió que los GLP-1 eran "extraordinariamente efectivos en hacer bajar de peso a las personas que no tenían diabetes", señaló el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
Expertos
Los medicamentos conocidos como agonistas del receptor del GLP-1 se usan para tratar la diabetes
Ahora, en los últimos años se ha descubierto preliminarmente que estos medicamentos tienen efectos en otras cinco enfermedades. Estas son: la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la enfermedad de Parkinson, la osteoartritis, las adicciones y, por último, la enfermedad de Alzheimer.
"De tal modo que estos nuevos medicamentos (los GLP-1) que ya han demostrado efectos contra la obesidad y la diabetes, parece que tienen otros efectos importantes que se espera que se confirmen en los próximos años", señaló el Dr. Huerta en Espacio Vital.
Si bien aún no está claro por qué la semaglutida reduce el riesgo de padecer alzhéimer, los investigadores sugieren que el medicamento afecta las células nerviosas, lo que podría tener un impacto en la inflamación y la salud vascular, retrasando así la progresión del alzhéimer.
Expertos
En los últimos años se ha descubierto "preliminarmente" que estos medicamentos tienen efectos en otras cinco enfermedades
Comparte esta noticia