Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Alzheimer: ¿por qué es importante conocer la genética de esta enfermedad neurodegenerativa?

En los últimos años, diversos estudios se han centrando en saber cómo es la genética del alzhéimer
En los últimos años, diversos estudios se han centrando en saber cómo es la genética del alzhéimer | Fuente: Unsplash

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, recordó que las causas de la enfermedad de Alzheimer siguen sin conocerse y, por ende, no se puede prevenir.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP

Estudiar la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en una prioridad dentro de la comunidad científica porque la población mundial está envejeciendo y se calcula que para el año 2050 el alzhéimer va a aumentar significativamente con relación a lo que existe ahora. En el Perú, por ejemplo, se calcula que la prevalencia de lo que se llama demencia es alrededor del 7 % en las personas mayores de 65 años. 

Actualmente las causas del alzhéimer no se conocen en su totalidad y, por ende, no se puede prevenir. Se puede hacer un estilo de vida saludable con la esperanza de que se pueda prevenir la enfermedad; sin embargo, no hay una prueba definitiva.

Es así que, en los últimos años, diversos estudios se han centrando en saber cómo es la genética del alzhéimer, pues ello abriría el camino a desarrollar medicamentos o sustancias que alteren ese mecanismo genético y se pueda controlar, curar o prevenir la enfermedad.

Expertos

Se calcula que para el año 2050 el alzhéimer va a aumentar significativamente con relación a lo que existe ahora

Diversos estudios se han centrando en saber cómo es la genética del alzhéimer | Fuente: Video: RPP | Foto: Unsplash

Te recomendamos

Uno de los tantos estudios sobre la mencionada enfermedad se ha realizado en Antioquia (Colombia), donde un grupo de científicos ha encontrado que una mujer llamada Piedrahita de Villega no desarrolló deterioro cognitivo hasta pasados los 70 años, a pesar de pertenecer a una familia con una mutación genética llamada Paisa que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar alzhéimer en etapa temprana de la vida. 

"En Antioquia hay una familia de 6 mil personas, pero entre 1 200 y 1 500 de estas tienen el gen Paisa. La persona que tiene ese gen va a desarrollar alzhéimer temprano. Esta familia es una de las poblaciones en el mundo que está siendo sistemáticamente estudiada porque en sus miembros el alzhéimer empieza a los 40 años", relató en principio el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.

"Pero la señora Piedrahita, que tiene 75 años, no le ha dado alzhéimer (a pesar de pertenecer a la misma familia colombiana). Cuando los científicos han ido a verla a ella y otros 20 miembros de esa familia, han encontrado que tienen unos genes protectores del desarrollo del alzhéimer. ¡Esta es la noticia! porque si los investigadores encuentran que hay ciertos seres humanos cuya familia está indefectiblemente en camino al alzhéimer, pero hay otros miembros de la misma familia que también tienen otros genes protectores que contrarrestan a los genes de alzhéimer, ¡eso es un enorme descubrimiento!", sostuvo el especialista en salud.

En ese sentido, el doctor Huerta resaltó que este reciente hallazgo puede servir para conocer cómo es la estructura genética del alzhéimer y, posteriormente, se podrían desarrollar medicamentos que potencien la acción de dichos genes protectores o, por el contrario, que disminuyan la acción de los genes que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Expertos

Diversos estudios se han centrando en cómo es la genética del alzhéimer, pues ello permitiría desarrollar medicamentos para la enfermedad

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Cómo es la genética del alzheimer?

El doctor Elmer Huerta nos explica la genética del alzheimer, sus causas y síntomas.

Espacio Vital | podcast
¿Cómo es la genética del alzheimer?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA