Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Identifica a tiempo las señales de un ataque cerebrovascular

Renzo
Renzo

El ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en adultos, los que sobreviven necesitarán atención adecuada y terapias a largo plazo.

El ataque cerebrovascular es una emergencia médica, que por lo general requiere atención farmacológica aunque a veces también tratamientos invasivos y/o quirúrgicos. Si usted o una persona cercana presentan:

- Falta de fuerza en un lado del cuerpo
- Parálisis facial
- Alteración del habla y/o visión
- Trastorno del equilibrio
- Mareos y dolor de cabeza súbito

Puede que esté frente a un ataque cerebrovascular o “derrame cerebral”.  En esta situación, lo recomendable es actuar rápido y dirigirse o llevar al paciente al hospital o instituto especializado más cercano.

El ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en adultos, los que sobreviven necesitarán atención adecuada y terapias a largo plazo que incluye: rehabilitación motora, tratamiento de la espasticidad, terapia cognitiva, terapia del lenguaje, apoyo psicológico y emocional.

Prevención

Existen algunos pasos que se deben seguir para reducir el riesgo de esta enfermedad. Uno de ellos, es conocer los factores de riesgo personales; por ejemplo, se recomienda controlarse periódicamente la presión arterial, el colesterol y glucosa.

Otros consejos son practicar ejercicio regularmente, crearse hábitos alimenticios saludables ricos en frutas y verduras, bajo en sal y azúcar, limitar el consumo de alcohol, evitar el humo del cigarrillo y si fuma buscar ayuda para dejar de fumar.

Semana de actividades

Para sensibilizar a la población el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) en coordinación con el Grupo Stroke del Perú y el Rotary Club del Perú han programado la Semana del Lucha contra el Ataque Cerebrovascular, con variadas actividades.

Se inicia el martes 29 de octubre con una jornada de difusión en el parque Kennedy de Miraflores y el viernes 1 de noviembre, se desarrollará un corso desde la avenida Salaverry hasta el parque Castilla, en Lince.

El sábado 2 de noviembre, habrá una campaña de salud gratuita de prevención contra el ataque cerebrovascular en el distrito de San Juan de Miraflores y, el domingo 3 de noviembre, una jornada de difusión previo al partido de fútbol Alianza Lima vs. Sporting Cristal.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA