Jefa del INEN hizo estas declaraciones tras el inicio de la campaña "Te amo con toda mi médula", que tiene como objetivo tener un Registro de Donantes de Médula Ósea.
Hasta 20 trasplantes de médula ósea proyecta realizar el Instituto Nacional de Enfermedades Neopásicas (INEN) durante el 2013, gracias a la puesta en marcha del "Plan Esperanza" contra el cáncer, informó a RPP Noticias la doctora Tatiana Vidaurre Rojas, Jefa de la referida institución.
Vidaurre Rojas hizo estas declaraciones tras el inicio de la campaña "Te amo con toda mi médula", que tiene como objetivo tener un Registro de Donantes de Médula Ósea para futuros trasplantes a beneficio de pacientes que tienen diagnóstico de cáncer a la sangre.
"Cuando hablamos de cáncer de sangre nos referimos principalmente a leucemias y linfomas, sin embargo este registro de donantes también beneficiará a pacientes con cáncer testicular con tumor de células germinales", explicó.
Para ser parte del registro, el interesado debe acercarse con su DNI hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas o inscribirse a través de la página web de dicha institución: http://www.inen.sld.pe/donantes/.
Entre los requisitos, el donante debe tener entre 18 y 55 años, estar en buen estado de salud y tener un peso mínimo de 50 kilos. De calificar, al donante se le extraerá una cantidad determinada de sangre para recolectar sus células madre, las cuales reemplazaran a las células dañadas del paciente.
Como se sabe el Gobierno declaró de interés nacional la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el Perú. Esta iniciativa se contempla en un Decreto Supremo publicado el 3 de noviembre en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Comparte esta noticia