Lactancia materna redujo en 22% las muertes de recién nacidos

El 68% de niños y niñas menores de seis meses de edad se alimenta con lactancia materna exclusiva en Perú.

El inicio temprano de la lactancia materna durante la primera hora de vida de los bebés reduce en un 22% las muertes neonatales, aseguran especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Cuando la lactancia materna se inicia en el primer día, las muertes neonatales se reducen en un 16%, pero si esta se inicia durante la primera hora de vida, las muertes disminuyen en un 22%”, comentó Bernardo Ostos, presidente del Comité Institucional para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna del Minsa.

Por ello, dijo, es importante la promoción de la lactancia materna en forma temprana, lo cual debe ser tomado en cuenta por las madres que acaban de dar a luz.

Destacó que, si bien es cierto que el 68% de niños y niñas menores de seis meses de edad se alimenta con lactancia materna exclusiva, es preocupante la marcada tendencia a la disminución de esa práctica en Lima Metropolitana y en las ciudades de la costa del país.

“Los niños que nacen en medios urbanos, en especial en Lima y en  regiones con mayor nivel de desarrollo económico y acceso a servicios de salud, inician más tardíamente la alimentación con lactancia materna”, apuntó el especialista.

Agregó que esa situación es preocupante y también ocurre en Arequipa, Ica, Tacna y Moquegua.