Estos cuadros suelen afectar más a los niños menores de cinco años, pero en especial entre el primer y tercer año de vida.
Cuidado. Las infecciones respiratorias agudas, más conocidas como IRAS, son también frecuentes en el verano, siendo los resfríos y la rinofaringitis las afecciones más comunes en esta época del año, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
Estos cuadros suelen afectar más a los niños menores de cinco años, pero en especial entre el primer y tercer año de vida, también existe el riesgo de subestimar los síntomas y los medicamentos paliativos pueden encubrir problemas serios en la salud de los menores.
Los especialistas recomendaron que lo principal es evitar que las afecciones se compliquen, por ello es importante acudir a un centro de salud frente a los síntomas comunes de resfrío u otras afecciones.
Además tener mucho cuidado si los niños presentan “agitación” o respiración rápida o si presenta tirajes (hundimiento del pecho al respirar), pues podría presentar una neumonía, remarcaron.
Cuidados
- Lo más importante es evitar que los niños se contagien de otras personas, lo cual suele pasar por las gotitas que los enfermos eliminan al toser o estornudar.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo al salir o ingresar a las tiendas que tienen aire acondicionado.
- Procurar en lo posible no sacar a los niños en horas de menor temperatura y no abrigarlos ni descubrirlos mucho, pues ambos extremos son malos.
- Es necesario llevar a los niños a sus controles periódicos de salud, lo cual permitirá detectar cualquier afección oportunamente.
Entérese de más consejos en nuestra sección Salud
Comparte esta noticia