En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta comentó los resultados de un estudio masivo que analizó la relación entre las complicaciones del embarazo y los riesgos para la salud de la mujer a largo plazo.
Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine revela que las mujeres que experimentan complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional o preeclampsia, podrían enfrentarse a unas probabilidades más altas de muerte prematura incluso décadas después del parto.
Para llegar a esta conclusión, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y la Universidad de Lund (Suecia) analizaron los datos de unas 2.2 millones de mujeres que dieron a luz en Suecia entre 1973 y 2015, e hicieron un seguimiento a la salud de las mujeres hasta el 2023.
A través de este estudio, los investigadores estadounidenses y suecos pudieron identificar cinco complicaciones significativas del embarazo: parto prematuro, bebé con bajo peso al nacer, preeclampsia, diabetes gestacional y trastornos relacionados con la presión arterial alta.
Cada una de estas complicaciones del embarazo confirió un mayor riesgo de muerte prematura, como por causas cardiovasculares o respiratorias. "Aquellas mujeres que tuvieron diabetes gestacional tuvieron 52% mayor riesgo de muerte prematura; las que tuvieron un parto prematuro, 41%; aquellas que dieron a luz a un bebé pequeño para su edad gestacional, 30%; aquellas que tuvieron presión alta, 27%; y 13% para la preeclampsia pura", detalló el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.
En resumen -indica Huerta- este estudio refuerza la importancia de realizar seguimientos a las mujeres no solo durante la etapa de gestación, sino a lo largo de su vida para detectar enfermedades de manera temprana y evitar riesgos a futuro.
Comparte esta noticia