Lo que debes saber sobre las prótesis mamarias

Especialistas afirman que todavía se deben hacer más estudios para determinar si los implantes mamarios pueden provocar cáncer.
Foto: MorgueFile
| Galería: 6 Fotos
Foto: MorgueFile

Las autoridades sanitarias de Francia están evaluando si prohíben las prótesis mamarias ante la aparición de casos de un cáncer particular en mujeres con esos implantes.

Este tipo de cáncer ha sido bautizado como linfoma anaplásico de células grandes (LACG), del cual se conocen 173 casos en el mundo; y a partir de los 18 casos detectados en Francia, se sabe que los cánceres se han diagnosticado de media entre 11 y 15 años después de la colocación de los implantes.

Para el mastólogo de la Clínica San Felipe Milko Garcés, esta denuncia sirve para hacer estudios sobre el linfoma “sumamente raro” asociado a pacientes con implantes, pero no se pueden sacar conclusiones adelantadas.

"Todavía es muy temprano para poder sacar conclusiones, no hay que alertar a la población acerca de esto. No significa que no haya necesariamente una asociación, pero todavía no hay una información suficiente como para prohibir los implantes o decir que hay una asociación con el cáncer", manifestó a RPP Noticias.

Viene al recuerdo el escándalo de las "prótesis PIP (Poly Implant Prothèse, de fabricación francesa)" que afectaron a mujeres no solo europeas sino de varias partes del mundo que las adquirieron. Ello por el año 2013.

En ese caso se detectaron roturas en los implantes, elaborados con un gel industrial no apto para el consumo humano.

En aquella oportunidad, Mauricio León River, mastólogo peruano de la clínica Ricardo Palma, explicó que una de las complicaciones más frecuentes con los implantes mamarios, son las infecciones.

Precisamente dijo que esas infecciones pueden presentarse por rupturas; principalmente, a consecuencia de un golpe o del envejecimiento natural del implante.

"Siempre hay que explicarle a la mujer que ningún implante mamario es eterno, ya que tienen un tiempo de vida útil que generalmente es de 10 años y además pueden romperse causando infección, inflamación y pérdida de la simetría mamaria", indicó a RPP Noticias.

Para el especialista, los implantes mamarios no son considerados un factor de riesgo para desarrollar cáncer. Sin embargo, pueden hacer más difícil el trabajo para detectar alguna anomalía, como los tumores cancerígenos.

"También se puede hacer despistaje de cáncer en estas mujeres, pero se deben hacer maniobras especiales para identificar tumores, sobre todo muy pequeños", señaló.

TIPOS DE PRÓTESIS

Las prótesis mamarias pueden ser de silicona o de solución salina. La primera es la más comercializada, pero su uso depende de lo que sugiera el cirujano o lo que desea la paciente.

Según explica el portal Salud180.com, el relleno puede ser blando o cohesivo. El primero no mantiene su forma y cambia según los movimientos de la mama o después de sometido a presión. Con la segunda opción la mama mantiene su forma.

Lo aconsejable es que los implantes mamarios sea colocados después de los 18 años, ya que a esa edad, se ha culminado con la etapa de crecimiento y desarrollo de los senos.

Los efectos secundarios como alergias, problemas circulatorios, alteraciones de cicatrización, hemorragias o infección pueden producirse luego de una intervención quirúrgica y las prótesis de senos no están exentos de estos efectos.