Niños con tiempo libre en vacaciones rendirán mejor en el colegio

Lo ideal es que los padres conversen con sus hijos para que (de acuerdo a sus intereses) participen en actividades deportivas, recreativas y artísticas.
RPP

Los padres de familia y maestros deben respetar el derecho de los escolares al ocio y al uso del tiempo libre, porque los niños sin descanso adecuado en vacaciones no estarán aptos para aprovechar el año escolar 2013, sostuvo hoy el educador Idel Vexler.

El también presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima manifestó que el tiempo libre en vacaciones puede ser aprovechado para fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos, lo cual a su vez ayudará al crecimiento personal y social de los menores.

“Ellos (los escolares) deben pasar más tiempo con sus padres y/o familiares, para que aprendan capacidades sociales importantísimas que deben desarrollarse, también, interactuando con sus familiares y jugando con sus amigos”, señaló.

Interrogado sobre si el período vacacional sirve para recuperar clases pérdidas durante el 2012 o adelantar el año escolar 2013, dijo que el desarrollo de los procesos pedagógicos no se logra de manera acumulativa y en corto tiempo.

"Las vacaciones útiles no reemplazan deficiencias educativas estructurales del año escolar”, recalcó el ex viceministro de Educación.

Explicó que en el caso del adelanto de clases, los padres de familia no pueden convertir las vacaciones en un apéndice del año escolar que se ha terminado o que se  va iniciar.

Recomendó a los padres de familia que conversen con sus hijos para que (de acuerdo a sus intereses) participen en actividades deportivas, recreativas y artísticas. Éstas se deben dar por dos o tres horas y con una frecuencia no mayor de tres veces por semana.