En el 2012, el 23% de niños en etapa escolar eran obesos. La especialista recomendó impulsar la actividad física diaria en los menores.
En nuestro país, dos de cada tres niños presenta un riesgo muy elevado de padecer enfermedades cardiovasculares al ser víctimas de la obesidad, debido al consumo de alimentos extremadamente calóricos, elevados en azúcares y grasas.
Así lo indicó la licenciada Jimena Del Pozo, nutricionista del Hospital Sisol de Surquillo, quien aseguró que en el 2012, el 23% de niños en etapa escolar eran obesos.
“Una de las causas de la obesidad infantil y el sobrepeso es la falta de actividad física o deporte diario. Los padres de familia deben tener en cuenta que en el desarrollo y crecimiento del niño no todo se basa en los estudios, debe ser complementado con la actividad física diaria”, afirmó.
Un niño con sobrepeso y obesidad tendrá a mediano o largo plazo enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y colesterolemia: “Otro tema muy aparte es la maduración sexual, ya que el exceso de grasa corporal incita a un desarrollo temprano, no permitiendo su desarrollo total, comprometiendo su talla final”.
La especialista recomendó impulsar la actividad física diaria, llevar a los niños al parque, jugar fútbol, practicar natación, entre otros.
Asimismo, Del Pozo sugirió a los padres acudir a un especialista para determinar si sus hijos tienen sobrepeso u obesidad.
“Lo más importante es educar al niño desde los seis meses a consumir frutas y verduras, bajo en azúcares, y sobre todo no dejarse manipular por los berrinches”, dijo.
Comparte esta noticia