Piscinas saludables: sólo 22 están aptas en el sur de Lima

Se recomienda a los bañistas que verifiquen, antes de ingresar a una alberca, el sticker que lleve las letras de ´Piscina saludable apta para bañistas´.
Foto: Andina

De las 82 piscinas evaluadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en el Sur de Lima, sólo veintidós se encuentran saludables, mientras que 56 están en proceso de adecuación (antes consideradas como regularmente saludables), y otras cuatro no cumplen con las condiciones para el baño y la recreación de la población.

Así lo indica el último reporte elaborado por la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur, donde en el marco de la campaña “Verano Saludable 2011” se recomienda a los bañistas que verifiquen, antes de ingresar a una alberca, el sticker que lleve las letras de “Piscina saludable apta para bañistas”, el cual certifica su óptimo estado.

En Punta Hermosa figuran como saludables el Centro Recreacional CAFAE SE y Club Náutico; en Chorrillos, Club Regatas Lima; en San Juan de Miraflores, C.E.P Manuel Ramírez Marinaga – Hermanos Maristas, Academia Aqua School “Miyashiro Company” y Parque Zonal Huayna Cápac.

En tanto que, en Surco, Club Germania, Cuellar Domenack Inversiones SA, Complejo Deportivo La Alborada, Academia de Natación Jhonny Bello, Club Unión Árabe Palestino, Academia de Natación “Ángel Romero SRL”, Asociación Deportiva Natación es Vida, Acuatech de Jaar Logistics SAC-Corporativa de Servicios Recreaciones Tambo, Colegio Champagnat, Asociación Deportiva Los Incas-Golf Club y Club Provincial Pacasmayo.

Asimismo, en Villa El Salvador los bañistas pueden ir al Touring Club del Perú, CAFAE EsSalud – Korimar, Parque Huáscar y Club Lobo de Mar; y en Pachacamac está saludable la piscina del Recreo ZEFALVAL SAC.

Piscinas en proceso de adecuación

En la jurisdicción de la Disa Lima Sur también se encuentran 56 albercas, entre públicas y privadas, que están en proceso de adecuación debido a que presentan observaciones mínimas que en un corto plazo deberán ser subsanadas.

Algunas de estas son: CEE. Laura Alva Saladaña y Colegio San Luis Hermanos Maristas en Barranco; Complejo de Piscinas Certes Ejército Peruano y Piscina de Escuela de Oficiales del Ejército, en Chorrillos; Colegio Fermín Tanguis en San Juan de Miraflores; Aquarius en Villa María del Triunfo; Jockey Club del Perú, Club Petro Perú, Colegio FAP Manuel Polo Jiménez en Surco, entre otros.

No saludables

Por otro lado, entre las piscinas no saludables están el Centro Recreacional Las Dunas y Aldo Manco Dupoy en Lurín; Piscina Municipal Nuevo Horizonte en San Juan de Miraflores; y Centro Recreacional San Pedro en Pachacamac.

Recomendaciones
Si sufre de alguna enfermedad de la piel y ojos evite ingresar, vigile permanentemente a los niños mientras permanezcan, y evite el ingreso de mascotas a la alberca.