Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo un veterano perdió su ciudadanía y licencia al tramitar la REAL ID
EP 80 • 02:27
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50
Marginal
MARGINAL | 208 | Ministros
EP 208 • 11:35

¿Por qué molesta la muela del juicio?

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

No toda muela del juicio debe ser extraída. La decisión es estrictamente del profesional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las muelas del juicio son las últimas en erupcionar, pero son las que, quizá ocupan el primer lugar en la lista de dolores dentales. Por lo general estas piezas están programadas para salir entre los 18 y 24 años de edad; más allá de esta etapa ya no tiene capacidad para asomarse, aunque existen casos excepcionales de brote tardío.

Según el doctor, Carlos Estrada, cirujano oral y máxilo facial de la Clínica Odontológica San Pablo, los episodios de dolor intenso ocasionados por estos molares, ocurren por ejemplo, cuando la mandíbula o el maxilar son demasiado pequeños o estrechos, por lo que no hay espacio suficiente para otra pieza dentaria.

Esto puede causar su retención y dañar las muelas adyacentes con problemas como caries o causar daño del periodonto (tejido que rodea y soporta los dientes). Asimismo puede alterar la alineación de los dientes, provocar infecciones en las encía o del hueso que rodea la pieza en erupción, y en menor medida, la aparición de quiste o tumores.

"En otras circunstancias la impactación o retención de estos molares es atribuida a la presencia de algún tipo de barrera física de la pieza dentaria vecina, así como a un posible disturbio endocrino que retrasa la erupción dentaria", afirma Estrada.

El doctor aconsejó que la extracción de las muelas del juicio deben realizarse a partir de los 18 años, sin descartar el hecho de que, en ocasiones, se deban sacar a menor edad aunque con instrucciones médicas específicas.

Estrada agregó que si después de la evaluación, el especialista decide no extraer las muelas del juicio, aunque estas se encuentren impactadas, el paciente deberá someterse a controles periódicos. No toda muela del juicio debe ser extraída. La decisión es estrictamente del profesional.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA