La vacuna llamada ImMucin ha sido probada por primera vez en humanos y los resultados han sido más que alentadores. La inyección podría estar en el mercado en seis años.
Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv y de la compañía Vaxil BioTherapeutics lograron diseñar una vacuna ‘universal’ contra el cáncer que actuaría sobre una molécula llamada MUC1, detectada en el 90% de los cánceres registrados, incluidos los de pecho y próstata.
La vacuna llamada ImMucin ha sido probada por primera vez en humanos: de siete pacientes con cáncer a la sangre a los que se aplicaron las 12 dosis de la inyección, tres curaron su cáncer y en los demás su sistema inmune evidenció un claro fortalecimiento y mejoría frente al mal.
La molécula MUC1 se caracteriza por estar presente en los cánceres de origen glandular (ovario, próstata, intestino, páncreas, mamas y también en el mieloma múltiple, un tipo agresivo de cáncer a la sangre). Estos constituyen casi el 90% de los cánceres que afectan a la población y son los más letales.
Los científicos explicaron que las células cancerígenas generalmente eluden la respuesta del sistema inmunológico pues forman tumores al interior de las propias células y evaden así la vigilancia o defensa del cuerpo. Sin embargo, al hacer visible la molécula MUC1, presente en la mayoría de cánceres, la vacuna ayudaría al cuerpo a distinguir y neutralizar al enemigo.
“ImMucin generó una robusta y específica respuesta de inmunidad en todos los pacientes, lo cual ocurrió después de entre 2 y 4 tomas, siendo 12 el máximo de dosis”, indica un comunicado de Vaxil Biotherapeutics, según el diario británico The Telegraph.
La vacuna podría ser utilizada para combatir tumores pequeños si son detectados a tiempo o bien para prevenir la recurrencia de la enfermedad en los pacientes que han sido sometidos a tratamientos como cirugía y quimioterapia. También para prevenir cáncer en personas con predisposición genética.
Ahora esperan realizar estudios en pacientes con cáncer de de ovarios, próstata y mama para ver los resultados. Con todo creen que la inyección podría estar en el mercado en seis años.
Comparte esta noticia