Embarazo psicológico: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Mujeres con este trastorno psicológico presentan los síntomas característicos de una gestación, incluso les crece el abdomen.
Trastorno psicológico se da en mujeres con enormes deseos de ser madres. | Fuente: Getty Images

Existen casos muy particulares en los que una mujer con ansias desmedidas de quedar en cinta, adquiere los síntomas característicos de una gestación. Cuando esto ocurre, estamos frente a un caso de Pseudociesis o también conocido como embarazo psicológico.

“El embarazo psicológico es la creencia de que se está embarazada, pero realmente no hay feto”, explica Diana Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), consultada por Efesalud.

Síntomas

Aunque parezca increíble, una mujer con una falsa gestación presenta amenorrea o ausencia de la menstruación, aumento del tamaño del abdomen, producción de leche, antojos, náuseas y vómitos, síntomas característicos de una mujer que espera un hijo.

La doctora Diana Sánchez señala que se puede distinguir un embarazo real, porque la mujer presenta el ombligo hacia afuera por la presión y hay cambios hormonales, mientras que en uno falso no se dan estas dos reacciones. Pero, la ecografía es el modo infalible de comprobar si hay o no feto en el vientre, recuerda la especialista.

¿Cómo tratar la falsa gestación?

Luego de una ecografía de descarte, es necesario el asesoramiento de un especialista en psicología. | Fuente: Getty Images

El primer paso es acudir al médico ginecólogo y salir de las dudas con una ecografía. Es mejor que la pareja esté presente al momento de la prueba, porque así es más fácil convencer a la mujer, señala José María Lailla Vicens, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Luego de realizada la prueba, será necesario el asesoramiento de un especialista en psicología, porque se debe evitar un cuadro psicótico grave.

“Habría que ver lo que hay detrás, qué deseo hay, qué pensamientos tiene, porque quizás, aunque tenga pruebas reales de que no es un embarazo, ella lo siga pensando. Hay veces que se les dice que no están embarazadas y creen que han tenido un aborto. De hecho, pueden llegar a tener alucinaciones”, dice el experto.