|

¿Qué profesiones predisponen al cáncer de piel?

Personas como los pescadores, agricultores, albañiles, choferes, heladeros, entre otros son claros ejemplos de tareas con alto riesgo de contraer este tipo de enfermedad.

El agujero en la capa de ozono deja pasar cada vez más rayos ultravioleta al planeta, que son los responsables del aumento en la incidencia de cáncer de piel en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Policías, trabajadores de construcción, cambistas, lustrabotas, taxistas barrenderos entre otros, son más propensos a sufrir este tipo de neoplasia. Los altos periodos que estas personas permanecen bajo el sol y los elevados niveles de radiación ultravioleta son dos factores que pueden resultar en esta enfermedad.

"Más aún la gente que trabaja en el campo, como los agricultores, los deportistas y con mayor razón la gente que trabaja en las playas o los pilotos de avión" advirtió a RPP Noticias la dermatóloga Lucie Puell, tras revelar que en este grupo de riesgo es frecuente ver casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo que incluso afecta a jóvenes de 20 años.

Estudios realizados en nuestro país han advertido que es común ver en estas personas la aparición de lesiones y daños a la piel en zonas muy determinadas del cuerpo. Así lo indicó el oncólogo de cabeza y cuello Alcides Pinedo.

"Más del 90% están localizados en la cabeza y el cuello porque son las zonas que están más expuestas al sol. Si nos referimos a las regiones del Perú, hemos encontrado que existe una mayor incidencia de cáncer de piel en Arequipa y Piura", estimó el especialista de la Liga Peruana contra el cáncer.

Para el doctor Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del Centro Detector del Cáncer, los factores de riesgo más comunes para desarrollar este tipo de cáncer se encuentran: la exposición solar prolongada durante la práctica de deportes al aire libre, jornadas laborales veraniegas en las playas al mediodía y como consecuencia del ejercicio sin la debida protección durante las horas de sol.

“Personas como los pescadores, agricultores, albañiles, choferes, heladeros y los trabajadores de obras públicas, entre otros son claros ejemplos de tareas con alto riesgo de contraer este tipo de enfermedad”, dijo el galeno.

Asimismo, el médico expresó que es muy común encontrar obreros con el torso desnudo recibiendo dosis altísimas de radiaciones ultravioleta así como mujeres que utilizan faldas cada vez más cortas recibiendo la radiación en muslos y piernas, lo cual pone en riesgo su salud.

En ese sentido, los especialistas recomendaron en el caso de las personas que han de ejercer tareas al aire libre, protegerse con ropa adecuada, usar sombreros de ala ancha, gafas de sol con protección ultravioleta y bloqueador solar con un mayor de FPS igual a 30 cada cuatro horas, del mismo modo es importante usar una crema protectora para los labios.

Es importante consumir una adecuada cantidad de fruta fresca, verduras y cereales con un alto nivel de fibra para reforzar la protección natural de la piel.