¿Qué tipos de cáncer se pueden heredar?

Según el reconocido oncólogo Elmer Huerta, sólo el 5% de los 200 tipos de cáncer, tienen tendencia a ser hereditarios.
INEN

Hablar de cáncer hereditario, es referirse a la predisposición de sufrir la enfermedad en el caso de que el padre o la madre padezcan un determinado tipo de tumor. Pero eso no significa que la persona esté condenada a tener la afección.

Según el reconocido oncólogo Elmer Huerta, sólo el 5% de los 200 tipos de cáncer, tienen tendencia a ser hereditarios, mientras que el 95% restante, son esporádicos y dependen del estilo de vida de cada persona.

¿Qué tipos de cáncer pueden heredarse?

- Cáncer de mama
- Cáncer de colon
- Cáncer de próstata
- Cáncer de pulmón
- Cánceres glandulares (pequeños grupos)

Si bien la susceptibilidad transmitida incrementa el riesgo de padecer cáncer, esto no implica la certeza de desarrollarlo en todos los casos.

"Todos los seres humanos nacemos con una ciertas mutaciones genéticas para desarrollar cáncer. Si esa mutación es alimentada con un mal estilo de vida, como fumar cigarrillos, abusar de las hormonas, no hacer ejercicios, dejarnos engordar y no comer de manera saludable, el riesgo de tener cáncer es mucho mayor", aclaró el doctor Huerta en el nuevo programa de RPP Noticias "Siempre en casa".

Prevención del cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-eficaz para el control del cáncer.

- Coma una dieta baja en grasa y muchas verduras, frutas y granos.
- Haga ejercicio por lo menos 30 minutos todos los días.
- Manténgase en un peso saludable.
- Evite fumar y/o exponerse al humo de tabaco.
- Acuda a su médico, así no presente síntomas, para un chequeo preventivo.