Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Relacionan compuestos químicos con incremento de nacimientos prematuros

Advierten que los nacidos antes de tiempo pueden sufrir problemas crónicos de salud como ceguera, sordera, parálisis cerebral, bajo cociente intelectual y otros.

Un estudio hecho a mujeres embarazadas en México y divulgado hoy indica que ciertos compuestos químicos presentes en muchos productos de uso común pueden contribuir al incremento en los nacimientos prematuros.

Los investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en colaboración con otros del Instituto Nacional de Salud Pública de México, han determinado que las mujeres que dan a luz prematuramente tienen, en promedio, el nivel de ftalato en la orina tres veces superior al de las mujeres que llevan el embarazo a término.

Los ftalatos, o ésteres de ftalato, son un grupo de compuestos químicos empleados principalmente para dar flexibilidad a los productos plásticos y están presentes en productos de aseo personal, en muebles y materiales del hogar, y en otros muchos productos de consumo e industriales.

Para el estudio, dirigido por los profesores John Meeker, Rita Loch Caruso y Howard Hu, se siguió a un grupo de embarazadas mexicanas que acudieron para sus revisiones prenatales a una de las cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro social en Ciudad de México.

Meeker y sus colegas analizaron los datos de 60 mujeres: 30 que llevaron el embarazo a término y 30 que dieron a luz prematuramente (menos de 37 semanas de gestación).

Los investigadores estudiaron las muestras de orina recogidas durante el tercer trimestre y las compararon con las del grupo de control que llevó el embarazo a término y encontraron niveles significativamente más altos de metabolitos de ftalatos en las mujeres que tuvieron partos prematuros.

El nacimiento prematuro es un significativo factor de riesgo para muchos problemas de salud en la infancia que pueden persistir en la vida adulta, dijo Meeker.

En Estados Unidos, los nacimientos prematuros han aumentado en más del 30 por ciento desde 1981, y en un 18 por ciento desde 1990. En 2004, un 12,8 por ciento de todos los nacimientos vivos en todo el país fue prematuro.

Los nacimientos prematuros, agregó Meeker, representan un tercio de las muertes de niños en Estados Unidos y son la causa principal de mortalidad de los neonatos.

El nacimiento prematuro también puede conducir a problemas crónicos de salud como ceguera, sordera, parálisis cerebral, bajo cociente intelectual y otros.

Este es el primer estudio conocido que observó la relación entre los ftalatos y los nacimientos prematuros, dijo Meeker.

"Observamos estos compuestos usados comúnmente y que se encuentran en productos de consumo, sobre la base de una creciente cantidad de datos sobre toxicidad animal y tomando en cuenta que los datos del ámbito nacional muestran que una gran proporción de la población está expuesta sin saberlo", agregó.

"Uno de los problemas para los consumidores es que uno no sabe exactamente cuáles productos contienen ftalatos porque los productos no tienen etiquetas que así lo indiquen". EFE

(Foto: EFE)
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA