Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Salud pública: la delincuencia como causa y consecuencia

La delincuencia es un problema de salud pública que atenta no sólo a la salud física, sino también a la mental.
La delincuencia es un problema de salud pública que atenta no sólo a la salud física, sino también a la mental. | Fuente: Getty Images

No podemos dar la espalda al problema y decir que no nos compete, porque esta impacta en toda la dinámica social.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Según los reportes policiales, la delincuencia es un problema social que va en aumento. Una situación que muchos piensan debe ser atendida sólo por la policía u otros agentes del orden. Sin embargo, es más compleja que cualquier otro problema social, es causa y consecuencia a la vez, por lo tanto requiere acciones contundentes en sus distintos niveles.

La delincuencia es un problema de salud pública que atenta no sólo a la salud física sino también a la mental, ya que afecta el bienestar y calidad de vida de las personas. Los actos no atentan sólo a las víctimas, sino también a aquellos que llamamos delincuentes.

Este es un problema multidimensional, por lo que requiere acciones conjuntas entre diversas instituciones (municipalidades, escuelas, universidades, policía, juzgados, empresas y demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales). Por ejemplo, tener colaboradores trabajando más de 12 horas al día provoca la ausencia de los padres en la familia, dejando en abandono a nuestros niños, niñas y adolescentes, exponiéndolos a un mayor riesgo de participar en actos delincuenciales u otros problemas sociales.

Todos y todas podemos combatir la delincuencia desde la profesión o cargo que desarrollemos.
Todos y todas podemos combatir la delincuencia desde la profesión o cargo que desarrollemos. | Fuente: Getty Images

Por lo tanto, todos y todas podemos combatir la delincuencia desde la profesión o cargo que desarrollemos. No podemos dar la espalda al problema y decir que no nos compete porque la delincuencia afecta a todas las personas, a algunas de manera más directa que a otras, pero al fin y al cabo impacta en toda la dinámica social.

Es la evidencia de lo poco que avanzamos como seres humanos, no construimos un mundo donde todos tengan las mismas oportunidades; por el contrario, contribuimos con un sistema consumista e individualista, que en vez de unirnos, nos aleja de los demás, haciéndonos pensar que sólo aquellos que tienen dinero reciben lo que por derecho nos corresponde a todos: educación y salud.

Comencemos en la familia, implicándonos en la formación de los niños, niñas y adolescentes. En el trabajo, realizando negociaciones justas que garanticen el bienestar de las personas y no las ganancias de la empresa. En los centros educativos, brindando una educación de calidad. En las calles, dando una mano o una sonrisa cortés que le permita a los niños y niñas creer de nuevo en nosotros.

Es un problema que afecta a la dinámica social, por lo tanto son las relaciones las que producen, mantienen o modifican los problemas de salud pública, como la delincuencia.


Video recomendado

Tags

Más sobre Expertos

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA