Sepa cómo evitar el contagio de enfermedades respiratorias

Se debe tener mayor cuidado con los niños menores de 5 años y los adultos mayores, porque son las poblaciones más vulnerables para contraer esos males.
Morguefile

Al estornudar o toser, las personas deben cubrirse la boca con el antebrazo para evitar contagiar a los demás con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), recomendó Rosa Vilca, especialista del Ministerio de Salud (Minsa).

“Si usted ya lo padece (IRAS), debe evitar propagarlo. No estar en lugares muy cerrados, porque los microbios se expanden, son micro gotitas que uno no ve pero que se trasmiten hasta cuando reímos o hablamos”, explicó.

Precisó, se debe tener mayor cuidado con los niños menores de 5 años y los adultos mayores, porque son las poblaciones más vulnerables para contraer esos males que en muchos casos les puede desencadenar la muerte.

“Hay virus y bacterias que generan el resfrío; podrían ingresar a nuestro organismo y no enfermarnos si tenemos la capacidad de defensa adecuada, aquella que se va fortaleciendo desde la niñez”, detalló Vilca.

Bebés

Una buena alimentación es la mejor barrera contra las enfermedades, en el caso de los bebés; la lactancia materna es esencial porque actúa como una vacuna natural. Lavarse las manos y ventilar los ambientes, son básicos para no contagiarse.

Los cambios bruscos de temperatura son malos para el organismo, pero ello no significa que deben mantener todas las ventanas cerradas, ni en la casa, ni en el bus, ni en la oficina.

Adultos mayores

En este caso también la nutrición es primordial. “Si hemos tenido una buena alimentación desde niños, estaremos mejor preparados en la vejez y tendremos mejor capacidad de defensa”, remarcó la experta.

Vilca indicó que tomar abundante agua, es el mejor expectorante para la tos, también ingerir frutas amarillas y anaranjadas, porque contienen vitamina C. Tener tos por más de cinco días requiere evaluación, no es normal toser por mucho tiempo.

Familiar enfermo

Si un miembro de la familia se resfría, es importante acentuar las medidas de higiene, lavarse las manos constantemente para evitar contagiar a otros, no escupir en cualquier lugar (utilizar papel higiénico y botarlo al tacho) y cubrirse la boca.