Se informó que el 25% por ciento de pacientes con VIH presenta resistencia a tratamiento al tercer año de su administración, debido a descuidos en la toma de antirretrovirales.
Entre el 25 y el 28% de los pacientes que reciben tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida en el Perú presentan resistencia a los medicamentos al tercer año de su administración, alertó el Ministerio de Salud.
Se conoció que muchas personas, por tener que estar sometidos a un tratamiento permanente y de por vida, terminan cansándose y desertan o, de lo contrario, toman las medicinas de manera irregular y sin la rigurosidad que una enfermedad de ese tipo exige.
“Esa irregularidad en la ingesta de medicinas hace que el virus se vuelva más resistente al tratamiento, más aún si tenemos al frente a un virus que muta”, comentó la doctora Mónica Pun, de la Unidad Técnica de Vigilancia, Investigación y Análisis de la ITS, VIH–SIDA del Ministerio de Salud.
De acuerdo con cifras presentadas por este portafolio, el nivel de deserción de las personas sometidas a tratamiento puede llegar al tres por ciento del total.
Esta información fue difundida durante la presentación de estudio “Vigilancia Centinela de Infección por VIH”, realizado recientemente por el Ministerio de Salud en seis ciudades del país.
Al respecto, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida, José Luis Sebastián Mesones, calculó que el nuevo Plan Estratégico Multisectorial de Prevención y Control de ITS/VIH/Sida 2012-2016 debe estar listo a mediados del próximo año.
Indicó que mientras se logra la aprobación del nuevo plan, se continuarán aplicando las políticas de salud actualmente en vigencia.
El anterior plan, correspondiente al 2007-2011, fue elaborado por el Ministerio de Salud y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, con la participación de diversos sectores del Estado, de la sociedad civil y de las personas afectadas por el VIH. Fue aprobado mediante un decreto supremo en mayo del año 2007.
Cifras del Ministerio de Salud estiman que en el país, desde el inicio de la epidemia, más de 60 mil personas fueron infectadas con el virus. Actualmente hay 16,500 pacientes sometidos al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) que otorga gratuitamente ese portafolio.
ANDINA
Comparte esta noticia