El documento fue elaborado durante cuatro años por un equipo del Instituto de Medicina Legal, el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y el movimiento Manuela Ramos.
Se presentó en Lima la “Guía de valoración del daño psíquico en víctimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional”, aprobada por la Fiscalía de la Nación y destacada por la ministra de la Mujer, Ana Jara.
“Lo que todos buscamos es justicia y no impunidad. Por ello, celebro la aprobación de esta guía que permitirá uniformizar el procedimiento para los psiquiatras y psicólogos del Instituto de Medicina legal”, manifestó la funcionaria.
Dijo que mediante una evaluación estándar se podrá diagnosticar a profundidad el daño psíquico sufrido por las víctimas de la violencia.
Asimismo, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) mencionó que su sector seguirá protegiendo a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y a los pueblos en situación de vulnerabilidad de cualquier tipo de violencia dentro y fuera del hogar.
Además, este documento será una valiosa herramienta para la administración de justicia en el país, cuyos índices de violencia son tan elevados que, por ejemplo, ubican al Perú en el primer lugar en Sudamérica en cuanto a número de violaciones sexuales se refiere.
También en ese aspecto, Perú se ubica en el puesto 16 a nivel mundial, pues la tasa de denuncias por violación se ha mantenido durante la última década en 44 por cada 100 mil habitantes. El 93% de las víctimas corresponde a mujeres, según el antropólogo Jaris Mujica.
ANDINA
Comparte esta noticia