La L-carnitina, un compuesto abundante en las carnes rojas y que se suele agregar como complemento a muchas de las bebidas energéticas podría ser promover la aterosclerosis.
Un compuesto denominado L-carnitina, presente en las carnes rojas y que se suele agregar como complemento a muchas de las bebidas energéticas puede promover la aparición de aterosclerosis (endurecimiento u obstrucción de las arterias), publica la revista Nature Medicine.
La investigación encontró que las bacterias que residen en el tracto digestivo humano metabolizan la L-carnitina, convirtiéndolo en trimetilamina-N-óxido (TMAO), un metabolito que está vinculado desde 2011 con el desarrollo de la aterosclerosis en seres humanos.
Los expertos de la clínica Cleveland (EE.UU.) vieron además que los pacientes con niveles elevados de L-carnitina parecían tener mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y de eventos cardiacos, como infarto, accidente cerebrovascular y muerte.
Estos datos podrían aclarar por qué las dietas ricas en carnes rojas se asocian con un mayor riesgo cardiovascular, ya que el contenido de colesterol y grasas saturadas en la carne roja no parece ser suficiente para explicar el aumento de los riesgos cardiovasculares.
La L-carnitina se encuentra de forma natural en las carnes rojas, pero también es un suplemento dietético disponible en forma de píldora y un ingrediente común en las bebidas energéticas. Para los investigadores, este trabajo advierte de sus posibles riesgos y demanda por ello una mayor investigación para examinar la seguridad de los suplementos de L-carnitina.
Comparte esta noticia