|

Anemia afecta el aprendizaje de escolares

Para combatir esta enfermedad, el Instituto Nacional de Salud recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro como vísceras; y menestras .

La anemia tiene graves consecuencias que limitan la actividad física y la capacidad de aprendizaje de los niños. Se presenta con dolores de cabeza, mareos, cansancio, irritabilidad y poca resistencia al frío.

Según investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, la anemia es responsable del descenso de cinco puntos en el Coeficiente Intelectual en niños con antecedentes de esta enfermedad durante el primer año de vida.

“La anemia es considerada un problema de salud pública, cuya principal causa, en el país, es la deficiencia de hierro en la dieta de los peruanos. Se agrava más en los niños que demandan hierro para su crecimiento”, explicó el nutricionista José Sánchez Abanto, director ejecutivo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Salud.

Además de hierro, hay deficiencia en  el consumo de alimentos con contenido de ácido fólico, zinc, vitamina A y vitamina B12, que ayudan a una buena absorción del hierro.

El especialista señaló que la anemia afecta casi por igual a menores en el área urbana (33.2 por ciento) como en el área rural (44.1 por ciento). Inclusive en familias de mayores ingresos económicos,  2 de cada 10 niños sufren de anemia.

Para combatir esta enfermedad, el Instituto Nacional de Salud recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro como vísceras (hígado, corazón, bazo y sangrecita); carnes (pollo, pescado, res, chancho, cuy, carnero, llama y alpaca); menestras (habas secas, garbanzos, lentejas, frijol castilla y canario, arvejón, pallar seco y panamito) y tubérculo (maca).

Para  absorber mejor el hierro se debe consumir cítricos como naranja, toronja, mandarina, papaya, limón, fresa, lima, ciruela, tumbo, guayaba, camu camu y grandilla; y verduras como brócoli, tomate, berro, perejil sin tallo, coliflor, col, hojas de pacchoy, hojas de nabo y paico.

Datos

La anemia es la disminución del nivel de concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre, como resultado  de una insuficiente ingesta de alimentos con hierro o de no haberse alimentado con leche materna en forma exclusiva los primeros seis meses de vida.