Asmáticos deben extremar precauciones en invierno

Especialista en neumología recomienda a estas personas extremar la precaución en esta temporada, de lo contrario podrían contraer enfermedades mucho más serias, como la bronquitis y la neumonía.
OMS

A menudo, el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida. La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma y las muertes por este mal aumentarían en casi un 20 por ciento en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.

En dialogo con RPP Noticias, doctor Alberto Matsuno, médico neumólogo de la clínica San Pablo, señaló que la mortalidad por asma en el Perú está oscilando entre 3 y 4 por ciento, sin embargo la mayoría de los casos pueden ser manejados cómodamente.

Matsuno dijo que los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico presentes en las camas, alfombras y muebles, el pelo de las mascotas, la contaminación, el humo del tabaco y la gripe constante.

"Es crucial que todos los asmáticos conozcan sus posibles detonantes. El invierno es de por sí una temporada difícil para los asmáticos debido a la alta incidencia de gripe y resfriados, que han evolucionado en condiciones mucho más serias tales como la bronquitis y la neumonía, explicó.

Es posible que algunos síntomas de asma se confundan con otros males respiratorios, de ahí surge la importancia de reconocer las señales de advertencia comunes para iniciar un tratamiento. "Tos, silbido en el pecho y mucha producción de moco dentro del bronquio que forman tapones mucosos que son difíciles de expectorar", finalizó el galeno.