Investigación constató que la biopsia de líquidos a diferencia de la de tejidos, es más eficaz para identificar más mutaciones de tumores de colon y recto.
La biopsia líquida, que se efectúa con una simple extracción de sangre, es la forma más rápida, menos invasiva y altamente efectiva, para identificar más mutaciones de tumores de colon y recto, que la tradicional biopsia de tejidos.
Un estudio internacional codirigido por el hospital Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y que publica la revista "The Lancet Oncology", constató la efectividad de esta nueva herramienta médica.
"La biopsia líquida puede ayudar en un grupo de pacientes con cáncer avanzado colorrectal, y va a determinar cuál es el mejor tratamiento, de manera más simple y real, al tiempo en el que está siendo evaluado el paciente", explicó a EFE Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y responsable del VHIO.
Indicó que si bien la biopsia tumoral da buena información, no es tan evolutiva en cuanto a las mutaciones que van apareciendo a lo largo del tiempo.
La investigación que publica la edición en línea de "The Lancet Oncology" se desarrolló con la participación de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
Se trata del ensayo en Fase III más amplio para comparar los factores que aporta la biopsia liquida, que a diferencia de la de tejidos puede realizarse tantas veces como el médico lo necesite.
No obstante, aún existe la interrogante respecto a no todos los tumores liberen cantidades de ADN suficiente en la sangre como para facilitar su detección.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia