Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Bolsas de plástico: ¿Qué tan dañinas pueden ser para la salud?

Las bolsas de plásticos tardan más de 100 años en degradarse.
Las bolsas de plásticos tardan más de 100 años en degradarse. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: editorial_head

En el Perú se han presentado hasta cinco proyectos de ley que planean deshacerse de los plásticos de uso único. El compuesto químico más conocido del plástico es nocivo para los seres humanos.

Una propuesta de ley del Ministerio del Ambiente busca restringir el uso de bolsas de plástico en el país. Esto con el fin de cuidar el medio ambiente desalentando el uso de estos envases al evitar que su entrega sea gratuita en los supermercados.

En Perú, se han presentado hasta cinco proyectos de ley que planean deshacerse de los plásticos de uso único. Según el ambientalista y director de la ONG Conservamos por Naturaleza, Bruno Monteferri, las propuestas legislativas están enfocadas en las bolsas de plástico de un solo uso, las cañitas –el principal artefacto encontrado en las playas-, y el tecnopor que se usan en utensilios como vasos de café.

“Las principales discusiones o proyectos que existen no están hablando del plástico en general, sino del que se usa por un par de minutos y luego se desecha, y que además, por su composición, es muy poco probable que pueda reciclar”, comenta Monteferri.

Las bolsas de plásticos tardan más de 100 años en degradarse. El compuesto químico más conocido del plástico y que permanece en él hasta el día de su desaparición es el PET o Tereftalato de Polietileno. Se trata de un elemento nocivo para la salud.

“Se dice que puede afectar la salud de personas que tienen alergias como rinitis u problemas bronquiales crónicos. También afecta a las personas que manipulan el plástico, como los mismos vendedores callejeros. Lo dañino es cuando al pastillo se adhieren otras sustancias: polvo, tierra, etc.”, explica el internista Juan Carlos Benítez.

 

El PET es la sustancia más conocida que se encuentra en el plástico, y aunque es una de las menos nocivas, se vuelve tóxica cuando se combina con otras sustancias.

El PET es la sustancia más conocida que se encuentra en el plástico, y aunque es una de las menos nocivas, se vuelve tóxica cuando se combina con otras sustancias.Fuente: Getty Images

IMPACTO EN LA SALUD

El daño a la salud, según puntualiza el ambientalista Bruno Monteferri, se da cuando las personas calientan la comida en platos de plástico, ya que este tiene diversas sustancias que podrían ser nocivas para los seres humanos. “Aún se está estudiando cuáles son los efectos tóxicos de esas cantidades de plástico en las personas”.

Además, este material afecta a la fauna silvestre cuando millones de aves y mamíferos mueren cada año a causa de la ingesta de plástico. Animales como tortugas y aves marinas, delfines y ballenas desfallecen en las orillas de las playas a causa de este material, el cual a simple vista parece inofensivo.

Por otro lado, existe un impacto ambiental que se transporta, de una u otra manera, llega hasta la mesa de los hogares. “Ocurre un proceso que se llama bioacumulación, en el que los peces más pequeños van comiéndose los microplásticos, y ahí se van acumulando mientras se desarrolla la cadena trófica (transferencia de energía alimenticia a través de organismos) hasta llegar a nuestros platos en nuestras casas”, aclara.

 

Algunos países toman medidas más estrictas con el uso de las bolsas de plástico. Por ejemplo, en Kenia hay una pena de cárcel.

Algunos países toman medidas más estrictas con el uso de las bolsas de plástico. Por ejemplo, en Kenia hay una pena de cárcel.Fuente: Getty Images

RESTRICCIONES EN PAÍSES

A nivel mundial, el uso restringido de bolsas de plástico ya es una realidad. Según el ambientalista, en Inglaterra e Islandia es obligatorio pagar por las bolsas de supermercado. De cierta forma, esto incentiva el uso de bolsas reusables. En otros países, las medidas son más estrictas.

“En Colombia, se planteó dejar de usar esas bolsas que te dan en la farmacia, que no sirven para nada más que para transportar esas pastillitas que te dan en ese momento. En el caso de Kenia, te veían en la calle con una bolsa de plástico, te ponían una multa e incluso tienes una pena de cárcel por eso”, cuenta Monteferri.

Es importante reconocer los efectos de este material de uso cotidiano. En nuestras compras diarias, es común que acumulemos gran cantidad de bolsas plásticas, lo cual se agrava con los años. Aún estamos a tiempo de pensar si esa es la mejor alternativa para cuidar el medio ambiente.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA