Cambio en color de orina puede ser señal de alguna enfermedad

El cambio en el color de la orina o la presencia de un color anormal puede tratarse de una señal de alarma, sobre todo si sucede durante más de uno o dos días.

El cambio en el color de la orina o la presencia de un color anormal puede tratarse de una señal de alarma, sobre todo si sucede durante más de uno o dos días. | Fuente: Getty Images

Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), indicaron que el cambio en el color de la orina o la presencia de un color anormal puede tratarse de una señal de alarma, sobre todo si sucede durante más de uno o dos días y cuando hay episodios repetitivos, pues podría tratarse de una infección, sangrado en las vías urinarias o pérdida de proteínas.

Señales según el color de la orina

El color natural de la orina varía de amarillo muy claro hasta oscuro.

- ORINA CLARA: La persona está más hidratada.

- ORINA MARRÓN O AMARILLO OSCURO: Se debe a que está extremadamente concentrada debido a la poca cantidad de agua que existe para diluirla.

- ORINA ROJA, ROSADA, ANARANJADA, VERDE O HASTA AZUL: Implican la presencia de algún mal que se está gestando de manera silenciosa en la persona.

- ORINA ROJIZA: La persona debe estar sufriendo de sangrado, infección urinaria o inclusive tuberculosis.

- ORINA ROSA: Señalaría un trastorno renal.

- ORINA ESPUMOSA: Síntoma de pérdida de proteínas, lo que indica un mal renal.

- ORINA LECHOSA: Puede significar presencia de pus.

- ORINA CON OLOR FUERTE: Indica que la misma está muy concentrada, favoreciendo la formación de cálculos renales.

- ORINA AMARILLO CLARO: Una orina saludable es color amarillo claro, casi transparente, sin olor, con pequeña cantidad de espuma y no causa dolor al orinar.

Elementos de la orina

Los elementos que constituyen la orina son dinámicos y pueden variar con la dieta, actividad, consumo de medicamentos y otras variables.  Por eso es importante acudir al médico ante cualquier cambio, pues si el problema no es tratado a tiempo podría terminar en insuficiencia renal.