Cáncer testicular: los varones pueden autoexaminarse regularmente

El doctor Elmer Huerta comentó los signos de alerta del cáncer de testículo, la enfermedad que causó la muerte del joven tenor peruano Dempsey Rivera.

El cáncer testicular fue una batalla que no pudo vencer el joven tenor peruano Dempsey Rivera, quien falleció a los 26 años. El doctor Elmer Huerta abordó este tema en Hablemos de Salud, pues es importante que los varones conozcan que ellos mismos pueden detectar los primeros signos de esta enfermedad.

En primer lugar subrayar que el cáncer de testículo es más frecuente en los hombres de entre 20 y 40 años. "El 90 % de los casos se presentan antes de los 45 años de edad", dijo el galeno.

Signos de alerta

El médico Elmer Huerta indicó que se desconoce la causa de este cáncer, pero que se evidencia como una bolita dura que aparece en los testículos.

Sin embargo, dijo, generalmente ocurre que el varón no sospecha del mal y recién acude al médico cuando presenta fuerte tos y falta de aire, es decir, cuando el cáncer está en su estado avanzado, y ya se ha diseminado a los pulmones.

Detección temprana

El joven tenor peruano Dempsey Rivera, quien falleció a los 26 años, a causa de un cáncer testicular. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Facebook Festival de Ópera "Alejandro Granda"

De forma similar a como la mujer puede prevenir un cáncer de mama con el autoexamen de seno, el hombre debe autoexaminarse los testículos regularmente, aconsejó el doctor Huerta.

"Tocarse no la bolsa, es decir, el escroto que cubre el testículo, sino pasar el dedo suavemente por la superficie del testículo. Verificar que no haya ningún tipo de protuberancia o bulto".  

Tratamientos efectivos

Pese al lamentable fallecimiento de Dempsey Rivera, el especialista en oncología remarcó que "es poco frecuente que se muera por un cáncer de testículos, porque los tratamientos son sumamente efectivos".
    
"La sobrevida del cáncer testicular, a los 5 años de haberse diagnosticado, es de un  99 % de hombres vivos y sin problemas, porque es un curable en la actualidad; incluso cuando hay siembra del tumor a la pelvis o al vientre, 96 % están vivos, hasta cuando está en los pulmones o el cerebro, 73 % está vivo".

Finalmente, Huerta hizo un llamado a que los varones acudan con regularidad a un chequeo médico.