Cannabis perjudica la memoria a corto plazo, afirman

El cannabis inunda el cerebro con una serie de sustancias químicas que imitan uno de sus sutiles sistemas de señalización, lo que lleva a alterar la memoria y el estado de ánimo.
EFE

Un equipo de científicos canadienses afirma haber descubierto cómo el consumo de cannabis perjudica la memoria a corto plazo. El cannabis inunda el cerebro con una serie de sustancias químicas que imitan uno de sus sutiles sistemas de señalización, lo que lleva a alterar la memoria y el estado de ánimo.

Los investigadores apuntan como las responsables a los astrocitos, un tipo de células gliales (las que en el cerebro sirven de soporte a las neuronas). Publicado en la revista especializada Cell, el estudio indica que es posible bloquear la función de los astrocitos con medicamentos basados en cannabis.

El trabajo de los investigadores de la Universidad de Ottawa viene a arrojar luz sobre cómo el tetrahidrocannabinol (THC) influye en el cerebro. El estudio sugiere que, en lo que respecta a la memoria, el (THC) no actúa, como se podría pensar, sobre las neuronas, sino sobre los astrocitos.

Como informa bbc.co.uk para la investigación, se criaron ratones cuyos astrocitos no eran sensibles al THC y se descubrió que su memoria espacial no se veía afectada por la sustancia.

El descubrimiento podrá ayudar a compañías farmacéuticas a reducir el riesgo de efectos secundarios no deseados en los medicamentos basados en THC. Sin embargo, y posiblemente más importante, podría explicar cómo funcionan los componentes químicos del cerebro, el sistema endocanabinoide.

Xia Zhang, una de las investigadoras, señala que "casi en cualquier función psicológica en la que se pueda pensar hay endocanabinoides envueltos".

Xia cree que entender cómo este sistema funciona podría abrir el camino a formas de hacerlo más efectivo. "Podríamos hallar la manera de tratar los problemas de la memoria asociados al mal de Alzheimer", afirmó.

Según la profesora Heather Ashton, de la Universidad de Newcastle, los problemas de memoria asociados al consumo de cannabis son un hecho comprobado. Entender el mecanismo que hay detrás es de lo más interesante.