Científicos descubren las células que protegen al cerebro de los virus

Se reveló cómo las células T protegen al cerebro y, también, cómo originan desórdenes mentales. Gracias a esta investigación se podrá avanzar en futuros tratamientos de enfermedades como la esclerosis múltiple y los tumores cerebrales.

Imagen de una de las proteínas halladas en una célula T inflamada. | Fuente: NeuroscienceNews.com

Una investigación publicada en la revista Nature Communications elaborada por científicos del Instituto Holandés de Neurociencia y la UMS Ámsterdam reveló qué tipo de células inmunológicas protegen al cerebro humano de los virus dañinos.

Son las células T, las mismas que protegen al cuerpo humano de las infecciones y el cáncer, las que se encargan de defender la salud cerebral. Sin embargo, cuando estas sufren alguna descompensación pueden acumular una cantidad considerable de proteínas que pueden originar desórdenes mentales.

“Con esta investigación, hemos adquirido más conocimientos sobre la ubicación de las células T en el cerebro, cómo se ven, qué tipo de proteínas inflamatorias (citoquinas) producen y cómo se controlan”, dice el neurólogo e investigador del estudio Joost Smolders.

El investigador se refiere a las proteínas CTLA-4 y PD-1 que tienen alta presencia en las células T.

Smolders afirma que este tipo de avances científicos permitirán en un futuro que enfermedades como la esclerosis múltiple y los tumores cerebrales puedan tratarse debido a una mayor comprensión del funcionamiento de las células T que están vinculadas.

Los investigadores pudieron investigar a las células inmunológicas del cerebro gracias al apoyo del Banco de Cerebros de Holanda (NBB por su sigla en inglés). “Para comprender el papel del sistema inmunológico en los trastornos cerebrales, un programa de donantes como el NBB es de crucial importancia. La calidad del material hace posible una investigación única”, precisa el neurólogo Smolders.