¿Cómo debo ejercitarme según mi edad?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros practicaron gimnasia. Un experto nos explica por qué la actividad física es un hábito saludable a cualquier edad.
El mandatario tiene 77 años y, según el médico del deporte Alberto Tejada, a esa edad las personas deben añadir a rutinas aeróbicas o ejercicios de repetición, actividades que fortalezcan la musculatura.
El mandatario tiene 77 años y, según el médico del deporte Alberto Tejada, a esa edad las personas deben añadir a rutinas aeróbicas o ejercicios de repetición, actividades que fortalezcan la musculatura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Presidencia de la República

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha decidido promover el deporte y la actividad física dando el ejemplo. Junto a su Gabinete Ministerial dedicó unos minutos para hacer "gimnasia" en el patio de Palacio de Gobierno. Más allá de reacciones políticas por esa inédita actividad encabezada por un jefe de Estado, están comprobados los beneficios a la salud de hacer ejercicios.

En el adulto mayor. El mandatario tiene 77 años y, según el médico del deporte Alberto Tejada, a esa edad las personas deben añadir a rutinas aeróbicas o ejercicios de repetición, actividades que fortalezcan la musculatura (p.ej. pesas). “No solo es correr u oxigenación, sino que también se debe mejorar esta sarcopenia o debilitación del músculo a consecuencia de la edad”.          

Hacer ejercicios también es un arma para retardar el envejecimiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Presidencia de la República

En los niños. A ellos hay que inculcarles el ejercicio físico como un hábito saludable, pues les da flexibilidad, resistencia cardiorrespiratoria y muscular. Este estilo de vida además los ayuda a ser disciplinados.         

En adultos de 30 años a más. Tienen en el ejercicio un arma para mantenerse jóvenes. “Con un buen diseño de la actividad física van a poder retardar el envejecimiento y preservar la adecuada longevidad”.

¿Cómo deben ser los ejercicios? La idea es que los ejercicios sean de manera repetitiva, con al menos 30 minutos diarios de actividad física de moderada intensidad. “Lo importante es un buen estiramiento para no tener lesiones, desgarros musculares o alteraciones articulares, debido a una degeneración porque no hubo un buen calentamiento y estiramiento previo a la actividad física.

La idea es que los ejercicios sean de manera repetitiva, con al menos 30 minutos diarios de actividad física de moderada intensidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Presidencia de la República

Cuidado con el entrenamiento. Es mejor que haya el asesoramiento de un médico del deporte. Por ejemplo, una persona con obesidad, hipertensión o diabetes podría infartarse si sale a correr sin ninguna indicación especializada.

Ejercicios de la mano con la nutrición. Una alimentación rica en antioxidantes como la cocona o el aguaymanto son algunos productos nativos que complementan estos dos hábitos de vida saludable.