¿Cómo diferenciar la gripe del resfriado?

El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que puede ser causado por más de 200 tipos distintos de virus, mientras que la gripe es una infección causada por un el virus influenza.
Morguefile

Resulta fácil confundir el resfriado con la gripe, ya que a menudo presentan síntomas semejantes; sin embargo al ser de condiciones diferentes, ambas enfermedades requieren tratamientos diferentes.

El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que puede ser causado por más de 200 tipos distintos de virus, mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un el virus influenza.

Otra de las diferencias es la estacionalidad. Mientras la gripe es una infección vírica respiratoria que aparece en ciertas temporadas, los catarros pueden aparecer durante todo el año aunque en verano son menos frecuentes.

Para reconocer si estamos ante una u otra enfermedad es conveniente conocer la diferencia de los síntomas. "La sintomatología varía poco entre un resfriado y un cuadro gripal por eso es importante conocer sus principales diferencias", indicó al diario ABC, el médico de Atención Primaria Francisco Marín Jiménez, quien brindó un breve test para salir de dudas.

El paciente padecerá un catarro común si las respuesta a las siguiente preguntas son positivas.

1- Tienes congestión nasal, dificultad respiratoria, estornudos y tos.
2- No aparece fiebre al tomar la temperatura corporal o solo es febrícula (entre 37,5 y 37,9ºC)
3- Existe foco de dolor en faringe.
4- La aparición de los síntomas son paulatinos entre uno y tres días.
5- Suele durar entre dos y cinco días y la recuperación es rápida.

El paciente estará infectado por el virus de la gripe si:

1- En su fase central tienes fiebre alta por encima de los 38"5ºC.
2- No existe o es menor la congestión nasal aunque puede aparecer dolor leve de garganta y tos.
3- No hay signos focales de infección pero si dolor de cabeza, muscular y gran cansancio físico.
4- El inicio es brusco. Los síntomas empiezan de manera súbita.
5- En la mayoría de los casos la recuperación es total en una semana aunque puede prolongarse hasta los 15 días.

Medicamentos

No hay cura para un resfriado o para la gripe. Los antibióticos no sirven para tratar los virus aunque si existen unas medidas generales para combatir los síntomas de ambas enfermedades que podrían resumirse en beber suficiente cantidad de líquidos; hacer reposo y emplear un humidificador.

Los analgésicos, antitusígenos o descongestionantes puede ayudar a aliviar aunque será su médico quien debe indicar cuál es el más conveniente y las cantidades administradas.