Víctimas del golpe de calor pueden pasar los 40 grados de temperatura

La exposición a altas temperaturas puede ser mortal. La víctima deberá eliminar el exceso de calor en su cuerpo.
  • Una insolación es diferente, porque es a nivel de la piel y no orgánico.
  • La persona tienen la incapacidad de sudar.
  • Ingerir agua permite que la sangre se enfríe.

El calor del verano eleva el riesgo de que una persona sufra el llamado golpe de calor, que ocurre cuando la temperatura corporal normal de 34 grados, se eleva hasta los 43 grados, como si se tratara de una fiebre.

Este trastorno produce mareos, náuseas, dolor de cabeza, desmayos, y en casos graves puede tener consecuencias fatales. Una insolación es diferente, porque es a nivel de la piel y no orgánico.

Los más vulnerables

Son los ancianos y niños menores de dos años, quienes están en mayor riesgo de sufrir golpe de calor. “Tienen la incapacidad de sudar y de atenuar la temperatura a medida que va subiendo. Se generan cambios en el funcionamiento de los diferentes sistemas: respiratorio, cerebral, renal y hepático, que pueden llevar a la muerte de un paciente”, explica el médico internista de EsSalud Martín Chincha.

Es primordial una hidratación permanente si se va a estar expuesto al calor. Una descompensación puede ocurrir en menos de media hora o luego de una hora de permanecer bajo altas temperaturas.

Prevención

El doctor Elmer Huerta advirtió que el calor extremo en la temporada de verano debe impedir actividades al aire libre como conciertos, principalmente entre las 10:00 a.m. hasta las 03:00 p.m., hora punta de la radiación solar. Además sugirió algunas medidas de protección:

- Usar ropa muy suelta y de colores claros, porque los tonos oscuros absorben los rayos ultravioleta (UV) y dan sensación de calor. Convienen las prendas de algodón y no las fibras sintéticas, que hacen sudar.
- Utilizar bloqueadores solares para proteger la piel.
- Tomar agua y no alcohol porque este último es un poderoso diurético que hace perder más líquidos, efecto que también tiene la cafeína de las bebidas gaseosas.
- Aclimatar el cuerpo, no exponerlo al calor de un día para otro.
- Utilizar sombrero, en especial los niños que pierden mucho líquido al sudar a través de la cabeza.
- Los niños menores de seis meses no deberían ir a la playa o solo podrían hacerlo pasadas las 6 de la tarde.

¿Cómo eliminar el exceso de calor?

- Ingerir agua permite que la sangre se enfríe a través de un proceso de intercambio sanguíneo que ocurre en el estómago.
- Una ducha con agua a temperatura ambiente facilita que el calor se evapore a través de la piel y hace que la sangre circule más fría.
- En un caso extremo se puede emplear hielo, la persona se sumerge en el agua helada o se le coloca hielo en lugares donde circula la sangre arterial, como son el cuello, las axilas y la ingle.
- El enfermo debe ser hidratado y si luego de media hora no se ha reincorporarlo, debe ser llevado ante un médico, porque podrían haber complicaciones como una arritmia cardíaca que provoque un incipiente flujo de sangre al cerebro o un infarto cerebral.