Hombres y mujeres tienen suelo pélvico, una estructura muscular que es importante ejercitar para evitar eventuales patologías y disfunciones.
Para algunos quizá es desconocido qué es el suelo pélvico y para qué sirve esta estructura muscular. Pero esta parte del cuerpo es pieza clave en las relaciones sexuales y su cuidado también previene problemas de incontinencia urinaria.
Varones y mujeres lo tienen, aunque el suelo pélvico masculino sufre menos agresiones y no padece cambios hormonales como con las féminas.
Mantenerlo en forma
Darle esta dedicación mejora la calidad de las relaciones sexuales. Y es que esa parte del cuerpo "forma parte del mecanismo de la erección y control eyaculatorio en el hombre y en la intensidad y calidad del orgasmo en la mujer", explicó a Elmundo.es Antonio Meldaña, fisioterapeuta especialista en urogineproctología y dolor.
Además, cuidar y ejercitar la musculatura del suelo pélvico (que sirve de apoyo a la vejiga, el útero y el recto) ayuda a las mujeres durante el embarazo, el parto y el post-parto.
Rutinas para cuidar el suelo pélvico
Están los famosos ejercicios de Kegel, es decir, se relajan y aprietan los músculos que controlan el flujo de orina. Si los músculos del suelo pélvico se sienten firmes, es que la práctica ha sido correcta, según refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.
También se pueden hacer abdominales hipopresivos o utilizarse la electroestimulación, e instrumentos terapéuticos como conos vaginales, bolas chinas, etc.
Los ejercicios deberían ser incorporados en la rutina diaria, aconsejan los expertos.
Cuidado con las patologías
La debilidad de la musculatura del suelo pélvico es responsable de patologías tales como los prolapsos, descensos y disfunciones sexuales.
"Tener dolor en las relaciones sexuales no es normal, por eso es necesario que se les quite la vergüenza y confíen en el especialista. Porque el problema, si se trata periódicamente, tiene solución", señaló Carmen Picón, fisioterapeuta española especializada en obstetricia y uroginecología.
El trabajo multidisciplinar junto con ginecólogos y fisioterapeutas, también es importante para prevenir problemas en el suelo pélvico.
Comparte esta noticia