Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Suelo pélvico, pieza clave del cuerpo en las relaciones sexuales

Los famosos ejercicios de Kegel sirven para relajar y apretar los músculos del piso pélvico.
Los famosos ejercicios de Kegel sirven para relajar y apretar los músculos del piso pélvico. | Fotógrafo: Getty Images

Hombres y mujeres tienen suelo pélvico, una estructura muscular que es importante ejercitar para evitar eventuales patologías y disfunciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Para algunos quizá es desconocido qué es el suelo pélvico y para qué sirve esta estructura muscular. Pero esta parte del cuerpo es pieza clave en las relaciones sexuales y su cuidado también previene problemas de incontinencia urinaria.

Varones y mujeres lo tienen, aunque el suelo pélvico masculino sufre menos agresiones y no padece cambios hormonales como con las féminas.

Mantenerlo en forma

Darle esta dedicación mejora la calidad de las relaciones sexuales. Y es que esa parte del cuerpo "forma parte del mecanismo de la erección y control eyaculatorio en el hombre y en la intensidad y calidad del orgasmo en la mujer", explicó a Elmundo.es Antonio Meldaña, fisioterapeuta especialista en urogineproctología y dolor.

Además, cuidar y ejercitar la musculatura del suelo pélvico (que sirve de apoyo a la vejiga, el útero y el recto) ayuda a las mujeres durante el embarazo, el parto y el post-parto.

Rutinas para cuidar el suelo pélvico

Ejercitar la musculatura del suelo pélvico ayuda a las mujeres durante el embarazo, el parto y el post-parto.
Ejercitar la musculatura del suelo pélvico ayuda a las mujeres durante el embarazo, el parto y el post-parto. | Fotógrafo: Getty Images

Están los famosos ejercicios de Kegel, es decir, se relajan y aprietan los músculos que controlan el flujo de orina. Si los músculos del suelo pélvico se sienten firmes, es que la práctica ha sido correcta, según refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

También se pueden hacer abdominales hipopresivos o utilizarse la electroestimulación, e instrumentos terapéuticos como conos vaginales, bolas chinas, etc.

Los ejercicios deberían ser incorporados en la rutina diaria, aconsejan los expertos.

Cuidado con las patologías

Tener dolor en las relaciones sexuales no es normal y de allí la importancia de ejercitar la musculatura del suelo pélvico.
Tener dolor en las relaciones sexuales no es normal y de allí la importancia de ejercitar la musculatura del suelo pélvico. | Fotógrafo: Getty Images

La debilidad de la musculatura del suelo pélvico es responsable de patologías tales como los prolapsos, descensos y disfunciones sexuales.

"Tener dolor en las relaciones sexuales no es normal, por eso es necesario que se les quite la vergüenza y confíen en el especialista. Porque el problema, si se trata periódicamente, tiene solución", señaló Carmen Picón, fisioterapeuta española especializada en obstetricia y uroginecología.

El trabajo multidisciplinar junto con ginecólogos y fisioterapeutas, también es importante para prevenir problemas en el suelo pélvico.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA