Consejos saludables: ¿Una hamburguesa Frankenstein o una casera?

La doctora Sara Abu Sabah, nutricionista y conductora de RPP Noticias, dijo que se debe pensar bien qué efecto tendrá en nuestro cuerpo, una hamburguesa artificial hecha en un laboratorio.
EFE

Científicos holandeses han desarrollado la primera hamburguesa artificial hecha en un laboratorio a partir de células madre vacunas. ¿Usted se comería una hamburguesa Frankenstein?

La doctora Sara Abu Sabah, nutricionista y conductora de RPP Noticias, se refirió a las llamadas Hamburguesas Frankenstein o Franken Burguer, formadas por proteína extraída del tejido muscular de los vacunos.

Añadió que este "aperitivo" también está hecho con algunas sustancias químicas y factores de crecimiento para que las células madres se multipliquen. Asimismo contienen otros ingredientes como azafrán, migas de pan y jugo de betarraga para darle color y sabor.

"Habría que pensarlo un poquito, más aún si no sabemos verdaderamente qué efecto va a tener en nuestro cuerpo una hamburguesa hecha así, en laboratorio", expresó.

En tanto el proyecto de las hamburguesas Frankenstein se encuentre todavía en sus primeras etapas y aún no pueda producir a escala global, los peruanos tenemos una surtida variedad de hamburguesas, desde los que se hacen en los fast food o de los que se venden en la calle a módicos precios.

La doctora Abu Sabah recordó que la carne utilizada para los criollamente llamados "sanguches" puede ser de dudosa procedencia, por ello hay que saber dónde comprarlos.

Comentó que si bien puede tratarse de carne de res conseguida a buen precio, también puede ser molida y mezclada con cartílagos, grasita o pellejo para abaratar costos.

"Todo puede ser molido y combinarse con una pequeña porción de carne y el sabor puede ser agradable, es más, nutricionalmente puede ser útil y también es digerible, no nos va a ser mayor daño, pero no es lo que todo el mundo espera, que es comer pura carne en una hamburguesa", señaló.

La nutricionista recomendó ir a lo seguro. "Mejor nosotros moler el corte de carne que queremos y mezclar con lo que creemos que será útil. Sin duda cuanto menos grasa tenga la mezcla de carne, va a ser mejor", afirmó.

Recordó que no es bueno para la salud ureutilizar el aceite en las frituras y dijo que siempre es mejor utilizar ingredientes de calidad.