Un estudio determinó que ciertas marcas de helados, chocolates, salsas, sopas instantáneas, cereales, galletas, entre otros contienen conservantes prohibidos.
Los conservantes artificiales de algunos productos de consumo humano, que son vendidos en bodegas, supermercados y centros comerciales, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, pudiendo generar alergias y hasta problemas hepáticos.
Esa advertencia la formuló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que en un estudio determinó que ciertas marcas de helados, chocolates, derivados de panadería, aceites, salsas, sopas instantáneas, cereales, galletas y productos cárnicos (jamonada, salchicha, entre otros) contienen conservantes prohibidos, como BHT, TBHQ y BHA.
"Todos ellos son muy utilizados para conservar el sabor y el color de los alimentos; sin embargo, hay problemas que pueden presentarse en el ser humano, que los consume, como alergias y problemas hepáticos", informó Aspec.
Asimismo, citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que el consumo diario de los alimentos que contengan BHT (E-321 Butil-hidroxi-tolueno) produce un aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños en el hígado.
De otro lado, el conservante BHA, la asociación civil refirió que su utilización en alimentos para niños está prohibida en Australia y Japón; mientras que la OMS ha sugerido limitar su ingesta porque podría provocar irritación en la piel, alergias e hiperactividad en las personas.
"Sus efectos cancerígenos en humanos aún no han sido probados; sin embargo hay suficiente evidencia al respecto en animales experimentales", apuntó.
Comparte esta noticia