Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 10 de diciembre | "Lo mismo su Padre del cielo: Él no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños"
EP 842 • 11:26
Letras en el tiempo
Tiempos de censura
EP 40 • 39:36
Informes RPP
2024, un año de mochasueldos
EP 1228 • 05:33

Conservantes de algunos alimentos pueden causar males hepáticos

Foto: RPP
Foto: RPP

Un estudio determinó que ciertas marcas de helados, chocolates, salsas, sopas instantáneas, cereales, galletas, entre otros contienen conservantes prohibidos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los conservantes artificiales de algunos productos de consumo humano, que son vendidos en bodegas, supermercados y centros comerciales, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, pudiendo generar alergias y hasta problemas hepáticos.

Esa advertencia la formuló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que en un estudio determinó que ciertas marcas de helados, chocolates, derivados de panadería, aceites, salsas, sopas instantáneas, cereales, galletas y productos cárnicos (jamonada, salchicha, entre otros) contienen conservantes prohibidos, como BHT, TBHQ y BHA.

"Todos ellos son muy utilizados para conservar el sabor y el color de los alimentos; sin embargo, hay problemas que pueden presentarse en el ser humano, que los consume, como alergias y problemas hepáticos", informó Aspec.

Asimismo, citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que el consumo diario de los alimentos que contengan BHT (E-321 Butil-hidroxi-tolueno) produce un aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños en el hígado.

De otro lado, el conservante BHA, la asociación civil refirió que su utilización en alimentos para niños está prohibida en Australia y Japón; mientras que la OMS ha sugerido limitar su ingesta porque podría provocar irritación en la piel, alergias e hiperactividad en las personas.

"Sus efectos cancerígenos en humanos aún no han sido probados; sin embargo hay suficiente evidencia al respecto en animales experimentales", apuntó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA