Coronavirus en niños: ¿Cuáles son los síntomas y cómo es la atención de emergencia de pacientes pediátricos?

Walter Luque jefe de pediatría del Hospital Dos de Mayo de Lima, comenta que en lo que va del mes de mayo ya tienen 14 niños hospitalizados por COVID-19. Según su experiencia, el 20% de los niños son asintomáticos, pero capaces de transmitir la enfermedad. 

La fiebre es el síntoma en común de la mayoría de casos de COVID-19, informa Walter Luque, jefe de pediatría del Hospital Dos de Mayo. | Fuente: EFE

La pandemia del nuevo coronavirus afecta a todos en el mundo. Pese a que los números de hospitalizados y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son de adultos mayores, los niños no son inmunes a este virus. En el Perú, también los niños son hospitalizados por cuadros de COVID-19 positivos. Walter Luque, jefe de pediatría del Hospital Dos de Mayo de Lima, comenta que, al igual que otros centros de salud en el mundo, no estaban preparados para esta pandemia.

"El Hospital Dos de Mayo, por suerte, tiene una zona de adultos diferenciada de la parte de pediatría. Tiene dos entradas diferentes. En esa parte, no tenemos contacto con los adultos. Obviamente ningún hospital del mundo estaba preparado para esta pandemia, pero todos, de alguna medida, han tomado las mejores decisiones para tratar de llevar esto", comenta.

Luque afirma que la acción de la enfermedad en niños aún es inespecífica. "Cuando decimos niños pueden ser de 1 mes, 7 años, 2 años. Mientras más pequeño sea el niño es más inespecífico. Los niños, si bien es cierto, no son la población que hace cuadros más severos, si son los grandes transmisores. Por lo menos el 20% de niños son asintomáticos, a un niño sano le sacan una prueba y sale positivo. Entonces, la transmisión es lo que importa más en los niños", menciona.

El especialista en pediatría explica que en lo que va de mayo (26 días), se han reportado 14 niños hospitalizados por el nuevo coronavirus en su área. Mientras que, en abril pasado, tuvieron 9 casos de niños hospitalizados. La tecnología es una gran aliada para padres y niños que requieren de hospitalización. 

"En algunos casos evaluamos la edad del niño. Si es un niño de un mes o dos meses, no son padre-dependientes, si no están no sentirán su ausencia. Entonces ese niño puede ser aislado. Ahí nos preocupamos más por los papás para que puedan estar constamente viendo a sus niños a través de las redes sociales, videollamadas, eso tranquiliza a los papás hasta el momento del alta. En niños más grandes, 4 años o 5 años, es imposible separarlos de los padres. En ese caso escogemos a la familia, uno que no tenga el grupo de riesgo, menor de 50 años, que no esté infectado y que se puede quedar con el niño, usando la mascarilla y no puede caminar por las áreas", afirma.

En caso de niños de 12 o 13 años, al ser más grandes, ellos entienden el proceso de hospitalización y, por ende, la ausencia física de sus familiares durante este tratamiento. Sin embargo, como en los otros casos, también cuentan con la tecnología para tener contacto con ellos.

"Por suerte, en pediatría, a diferente de los adultos, la evolución es más rápida. En pediatría es menos de una semana, dependiendo del caso y la gravedad", comenta.

SÍNTOMAS

Luque menciona que el confinamiento casi al 100% de los niños, hace que no se contagien en gran número. Sin embargo, resalta que la mayoría de los niños que tienen la enfermedad son asintomáticos, pero pueden transmitir la enfermedad.

"Cuando decimos quédate en casa, los niños son los que menos salen. Los padres son los que salen a comprar y los niños, en su mayoría, se quedan en casa. Otra razón es que la mayoría de niños tienen la enfermedad, pero no tienen síntomas, son asintomáticos y son los principales transmisores. Creo que el aislamiento domiciliario de los niños hacen que sea menor la posiblidad. Cuando inició la pandemia se decía que la mortalidad en niños era casi cero, pero nosotros cuando llegó a este lado del continenten cambió la situación. Al día de hoy hay 15 niños fallecidos en el Perú, no es tan poca la cantidad de niños fallecidos por esta enfermedad en el Perú", menciona.

Entre los síntomas que más observa en los casos hospitalizados de COVID-19, Luque afirma que la fiebre es uno de los principales indicadores.

"El síntoma que casi siempre se presenta es la fiebre, un cuadro respiratorio (tos, dolor de garganta, presencia de moco), actualmente, ahora, son sospechosos de COVID-19. Pero, también, los niños pueden tener fiebre y tener diarrea y también pueden ser COVID-19. También hay niños que entran con cuadro de apendicitis y por protocolo se hacen las pruebas y resultas positivos y ese niño no tuvo nunca esos síntomas. La fiebre, creo, es el punto clave", finaliza.