El inmunólogo científico clínico Ricardo Morilla, radicado en Londres, comentó la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra la COVID-19 en el Reino Unido que inició hoy en el país europeo.
Este martes 8 de diciembre, en Inglaterra, se dio comienzo a la aplicación de las primeras dosis de la vacunas de Pfizer y BioNtech en el país europeo, el primer país en el mundo en autorizar la vacuna e iniciar las vacunaciones. Ricardo Bonilla, inmunólogo científico clínico en Londres, del diplomado del Royal College of Pathologists y miembro de la Royal Microscopical Society, resaltó que la vacuna que está siendo aplicada en el mundo “es la primera en aprobarse en Inglaterra por los grupos de aprobación de este tipo de vacunas, por eso es la primera que se usa”.
“Es un sistema nuevo de producir vacunas. Normalmente e históricamente se hacen vacunas en animales o se generan en huevos de gallinas o de patos, pero esta es una vacuna que está creada artificialmente y que tiene el código (esa parte del ARN) de la proteína del virus. El recipiente de la vacuna produce una proteína, a través el ARN, que actúa como un antígeno dentro de la célula y estimula la respuesta inmune”, comentó en entrevista con la Rotativa del Aire de RPP Noticias.
Bonilla agregó que otro de los puntos interesantes de esta vacuna es que “ese ARN que se inyecta es degradado en varios días, así que no se puede incorporar en el ADN de la persona que lo recibe”, mencionó.
DOSIS E INMUNIDAD
Bonilla resalta que, al igual que otras candidatas a vacuna, la vacuna de Pfizer/BioNtech tiene dos dosis, que se aplican en el brazo de la persona en el día 0 y el día 21.
“El problema es que como es muy reciente no sabemos cuánto tiempo va a dar protección y si esas dos dosis son necesarias por cuánto tiempo más. A lo mejor, y no se sabe todavía, se podrá poner una vacuna cada año como la del resfrio, pero todavía todo esto hay que esperar a ver cómo funciona la vacuna y una vez que haya una vacunación masiva”, comentó.
RETOS
El especialista en inmunología científica resaltó que uno de los problemas que hay con estas vacunas “es que tiene que estar guardadas a -80ºC”.
“Otras vacunas que todavía no han sido aprobadas se pueden guardar en la heladera a 4ºC. Incluso las vacunas que llegaron a Londres se quedaron solo en cinco hospitales porque son los que tiene las heladeras con esas temperaturas para guardar las temperaturas. Creo que viene en cajas de cinco mil ampollas. Una vez que está descongelada se puede guardar a 4ºC por una semana y luego, una vez que se va a usar, tiene que diluirse y cuando está diluida, ahí dura 6 horas. Es un proceso bastante delicado y se necesita bastante coordinación en el número que se usará y descongelará”, explica.
Comparte esta noticia