Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de muerte por infección de SARS CoV-2 en personas no vacunadas?

COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de muerte en personas no vacunadas?
COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de muerte en personas no vacunadas? | Fuente: AFP

La vacuna contra la COVID-19 viene aplicándose en todo el mundo, ¿cuál es el riesgo de hospitalización y muerte en personas que no inmunizadas?

En la secuencia Todo sobre el coronavirus, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó el riesgo de hospitalización y muerte en personas que no han ido por la vacuna contra la COVID-19, en comparación con los completamente vacunados.

“El riesgo es inherente a la vida. Entonces, cuando una persona se vacuna contra la COVID-19 lo que está haciendo es diminuir el riesgo a lo máximo posible, pero no eliminarlo completamente”, comentó Huerta.

El médico especialista en Salud Pública añadió que aclara este punto porque los movimientos antivacunas “son muy especialistas en ‘comerle la oreja a la gente’”. Añadió que el caso de la muerte de Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos, quien falleció por complicaciones por COVID-19, los antivacunas pueden afirmar que para qué una persona se vacuna si Powell tenia ambas vacunas y “no se dan cuenta de lo que es el riesgo”.

“La semana pasada salió un estudio que afirmaba que una persona vacunada comparada con una no vacunada tiene seis veces menos probabilidad de salir positiva al virus, tiene 19 veces menos probabilidad de hospitalizarse por COVID-19 y 11 veces menos probabilidad de morir comparado con el no vacunado”, agregó.

Huerta resalta que si bien nos gustaría que ese riesgo sea cero, “nada es perfecto y todo tiene riesgo en la vida”.

“Por favor, vacúnense, así van a disminuir muchísimo el riesgo de hosptalizarse y morir, obviamente no va a ser del 100%, pero comparado con los no vacunados es bastante la diferencia”, finalizó.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA